Opinión Marketing

4 "ies" en apoyo de las 4 Ps del marketing

En la base de marketing siempre escuchamos las cuatro "Ps", concepto que fue desarrollado en 1950 por Neil Borden, quien listó 12 elementos, con las tareas y preocupaciones comunes del responsable de marketing. Esta lista original fue simplificada a los cuatro elementos clásicos: Producto, Precio, Punto de venta(distribución), Promoción (Publicidad) por McCarthy en 1960.

El concepto y la simplicidad del mismo cautivó a profesores y ejecutivos rápidamente. De hecho en 1984 el AMA (Asociación Americana de Marketing) lo consagró en su definición de marketing: «Proceso de planificación y ejecución del concepto Precio, Promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos del individuo y la organización». Pues bien, actualizando ideas me atrevo a plantear las cuatro "ies" como complemento a las ya consagradas cuatro "Ps" (aparte de las nuevas tendencias de 4ps+people, 4ps+data, etc).

Mi propuesta de complemento es muy senciall, viajar a través de cuatro "ies", que son: Internacionalización, industrialización, Innovación, y por último y no menos importante, inversión.

  • Internacionalización: Más allá de nuestras fronteras podemos tener éxito con nuestro producto adaptándolo a las exigencias del mercado local. Es la fórmula de éxito industrial que sirve a muchas compañías para garantizar su futuro.
  • Industrialización: Por que tenemos que hacer eficientes (menor coste, mayor rendimiento) y efectiva nuestra fabricación o distribución. Existen compañías que no analizan como debieran el coste de sus desarrollos, de sus ventas, de sus servicios o incluso de su fabricación.
  • Innovación: Lo que el cliente paga es el precio, lo que adquiere, el valor. Por ello hay que innovar constantemente para estar en primera fila, para que nuestros clientes perciban el valor de los productos o servicios.
  • Inversión: No hay mucho que decir, la "I" del ROI que tan adoptado como religión tienen los máximos responsables de las inversiones. Aunque a veces es la excusa del mal pagador, la inversión es absolutamente fundamental para afianzar un futuro empresarial.

Con estas nuevas 4 "ies" complementamos el mix de marketing y convencido que ayudan a la consecución de objetivos.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados