Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
1.632 Shares
  • Emprendedor apasionado de las nuevas tecnologías, el network marketing y los negocios online
  • Tu escuela de negocios online especializada en el desarrollo ejecutivo de tu perfil profesional
  • Prepárate con el Máster más especializado del mercado. #IOT #SEM&SEO #CLOUDING ¡Ahora con Descuento!
  • La imprenta online exclusiva para profesionales de las Artes Gráficas, la Comunicación y el Marketing
  • PuroMarketing

    Hablamos cada día más de lo que supone contar en nuestra empresa con la figura de un Community Manager o gestor de recursos online para mejorar la visibilidad y la reputación de la empresa, pero nos olvidamos de que para que la imagen global de nuestro negocio sea positiva, el trabajo de este miembro no debe ser aislado sino que debe formar parte de una estrategia de comunicación empresarial global.

    Pero, ¿qué es la comunicación empresarial? Es aquella que procede de una empresa u organización y que va dirigida a sus públicos internos -empleados, accionistas, socios?- y externos -clientes, medios de comunicación, administración, público en general?-.

    Y, ¿para qué sirve? Para ofrecer nuestros productos o servicios con eficacia, para construir una buena imagen de nuestra empresa y mantener una excelente reputación.

    ¿Qué diferencia hay, pues, entre la estrategia que sigue el Director de Comunicación y el Community Manager? En realidad el Community Manager es una pieza que desarrolla la estrategia de comunicación centrado en el entorno online, mientras que el Director de Comunicación es la pieza que lidera la comunicación empresarial de forma global -online y offline- atendiendo a los distintos públicos y situaciones.

    ¿Son necesarias ambas figuras? Son necesarias ambas funciones, sí. El hecho de que sean dos personas distintas es algo que dependerá de la estructura de la empresa, la carga de trabajo y los conocimientos que tengan los empleados que desarrollan estos trabajos. Pero sin duda es esencial gestionar la percepción que el público tiene de nuestra empresa. Porque si antes bastaba con irse a comer con un cliente, ahora, en la aldea global en la que trabajamos, gestionar las percepciones adquieren una nueva dimensión.

    ¿Cuáles son las herramientas con las que trabaja un Director de Comunicación para conseguir sus objetivos? Fundamentalmente las relaciones públicas, boletines informativos, vídeos, relaciones con los medios, gestión de crisis y organización de eventos. Y todo ello puede ser comunicado de forma interna y externa y online y offline.

    Por su parte, el Community Manager promociona las herramientas que sirven para mejorar la percepción de la sociales en las redes y contribuyendo a que las relaciones públicas sean fluidas y eficaces pero siempre utilizando las opciones que nos da la comunicación online.

    Hablar de una eficaz comunicación empresarial es haber conseguido una sólida cultura empresarial entre nuestros públicos, una identidad corporativa consistente y solvente y una buena relación con los medios -incluida las gestiones de crisis- . Todo ello aplicando las herramientas de comunicación -incluidas las nuevas tecnologías- que tenemos a nuestro alcance.

    Para que esa comunicación empresarial sea posible hay que establecer tres puntos fundamentales: la comunicación dirigida a nuestro público interno, la que debe ir al externo y la comunicación de crisis. Y toda ella tendrá parte online y offline, no lo olvidemos.

    Así, por ejemplo, cuando nos dirijamos a nuestro público externo, que ya hemos dicho que son fundamentalmente nuestros clientes, medios de comunicación y público en general, tendremos que utilizar todas las herramientas a nuestro alcance para establecer nuestra relación con los medios: difundir comunicados de prensa, convocar ruedas de prensa y organizar eventos. Del mismo modo, es indispensable usar todos los medios a nuestro alcance para comunicar cualquier evento externo que programemos, ya sean encuentros entre vendedores-proveedores-distribuidores, reuniones o lanzamiento de productos.

    Del mismo modo, si hablamos de comunicar a nuestro público interno, es esencial el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para mantener ese contacto esencial para crear cultura corporativa ya sea a través de la gestión de publicaciones dirigidas a nuestros empleados y socios, organización de eventos para el personal interno, fomento del orgullo del empleado, uso de intranet y mejora, en general, de la comunicación entre empresa y público interno para que sea más fluida y eficaz.

    En cuanto a la gestión de la comunicación de crisis, sin duda es uno de los aspectos más delicados de la comunicación empresarial. Por ello, para que esta gestión sea realmente eficaz ha de darse en todos los ámbitos en los que ésta se produzca y, en los tiempos que corren, es igual de importante la carga online que offline. Por lo tanto, este tipo de comunicación requiere, más si cabe que en cualquier otro momento, una comunicación única dirigida por un portavoz a través de todos los medios a nuestro alcance.

    Como resumen podríamos decir que la comunicación empresarial es algo más que la comunicación a través de las redes sociales e internet, pero hoy día es inconcebible plantearse el desarrollo de una buena imagen de nuestra empresa sin contar con el mundo online.

  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar