Opinión Marketing

Consumer Journey, una poderosa herramienta para el Desarrollo de Estrategias Integrales

Experto en Marketing Estratégico y conocimiento de clientes Catedrático, conferencista...

La personas son complejas y toman decisiones todos los días que son afinadas a través de las interacciones con otras personas lugares y todo tipo de influencias a lo largo del camino. La investigación del viaje mapea las necesidades de los individuos los deseos y las experiencias a lo largo del viaje en el proceso de toma de decisiones

A través del Journey Research se puede entender de una mejor forma la dinámica del proceso de toma de decisiones desde la perspectiva de la gente y sus emociones . Se focaliza en la forma como evolucionan y cambian la mente y las conductas y cuáles son los detonadores o influencias. Se identifica el rol de las marcas a lo largo del proceso de toma de decisiones y los Insights para una mejor toma de decisiones

Para lograr una correcta optimización de la estrategia de marketing debemos iniciar conociendo la posición competitiva de las marcas en la mente del grupo objetivo, partiendo que la verdadera competencia se libra en la mente de los consumidores. En este caso es de gran relevancia conocer cuáles son las marcas en la mente del target y el nivel de relevancia y vínculo (Engagement ).

Este análisis nos lleva a entender el set de consideración (Minset), el cual es el punto de partida en el proceso de toma de decisiones por parte de los consumidores. El mindset se desarrolla a partir de las historia de la marca en la vida de los consumidores, la cual es influenciada por múltiples factores tales como el uso y la experiencia con la marca propia o de terceros, la publicidad, la tradición y las conversaciones acerca de la marca. Adicionalmente conocer a fondo conocer en cada paso las conductas las emociones y las necesidades.

El segundo paso es conocer el inicio viaje de los consumidores en el proceso de relación con la marca. Este proceso inicia conociendo los pre detonadores y detonadores de la necesidad (Inicio de la intención de compra de un producto), este proceso es más complejo entre más costoso sea el producto y el nivel de relevancia del mismo en la vida del target. Es de gran relevancia entender las emociones y los sentimientos involucrados en esta etapa del proceso, la cual tiene una relación profunda con las motivaciones y aspiraciones del grupo objetivo o segmento de mercado que se quiera impactar.

El tercer paso implica conocer a fondo el proceso de exploración por parte de los consumidores. Este proceso implica conocer igualmente las emociones y los sentimientos involucrados. El set de consideración juega un papel vital como punto de partida el cual puede ser ampliado en esta etapa de exploración. En esta exploración se tienen en cuenta las experiencias previas, las recomendaciones de amigos y familiares, las consultas a líderes de opinión, las consultas por internet las cuales incluyen las búsquedas y las vistas a las páginas de las marcas consideradas. Las redes sociales también juega un rol de gran relevancia ya que les permiten conocer y consultar las opiniones de otros consumidores.

El cuarto paso implica conocer cómo fue el proceso de toma de decisiones, cuales elementos se tuvieron en cuenta, como se escogieron y se descartaron las diferentes alternativas. Entender el árbol de decisiones es la clave en esta etapa y los factores racionales, emocionales y la información usada para la toma la toma de la decisión. En este punto es posible establecer los verdaderos drivers.

El quinto paso es la validación, que implica entender que tan satisfecha y orgullosa se encuentra la persona con la decisión tomada y como lo valida en su entorno social.

Conocer evaluar la experiencia de los consumidores con el producto o servicio. Medir el nivel de cumplimiento de las expectativas. En esta etapa es de gran relevancia conocer las conversaciones generadas a través de la experiencia.

Experto en Marketing Estratégico y conocimiento de clientes Catedrático, conferencista...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados