Artículo Marketing

Google Trends nos revela el interés real y el crecimiento de las últimas tendencias del marketing

Empleando Google Trends, analizamos cómo se están recibiendo las grandes tendencias de marketing en España

Por Redacción - 2 Noviembre 2015

¿Cuáles son los elementos que resultan más preocupantes para la industria? ¿O cuáles son los términos que más dudas despiertan? Analizar las preocupaciones, intereses y obsesiones de los ciudadanos es ahora más fácil que nunca, ya que se disponen de muchas herramientas que funcionan como una suerte de inteligencia colectiva que permiten ver lo que están realmente consumiendo, leyendo y buscando las personas.

Herramientas como Google Trends, que permiten seguir las búsquedas de los consumidores durante los últimos tiempos, ayudan a penetrar en los intereses generales y hacer minería de datos low cost, pero bastante efectiva. Son una gran lupa para poder hacer foco en lo que a los internautas realmente les interesa. Y como el fin de año se acerca y como toca hacer balance de las tendencias que están cambiando la industria, hemos analizado el interés que despiertan ciertos términos que están en boca de todos los analistas entre las búsquedas que se realizan en España.

Publicidad nativa y native advertising

Hacer la búsqueda ligada únicamente a las búsquedas de España resulta imposible en la herramienta, ya que el volumen de búsquedas es demasiado pequeño como para que Google pueda hacer su magia, como nos indica el sistema. Pero si se amplía a todo el mundo puede verse que el término ha vivido su momento de gloria recientemente y que lo vivirá en el futuro (el rojo es native advertising y el azul publicidad nativa).

Cuando se analizan aspectos concretos de la publicidad nativa, se logra en cambio tener una visión mucho más concreta y específica de lo que está ocurriendo. Si se analiza en Google Trends la evolución del interés en marketing de contenidos (azul) y content marketing (rojo), se puede hacer un zoom en España. Las búsquedas han ido creciendo de forma abrumadora en los últimos tiempos (de hecho, aparecen de golpe en los últimos dos años) y se mantendrán al alza en los próximos tiempos, lo que demuestra el creciente interés de la industria por esta disciplina (la previsión a futuro es la línea de puntos).

Retargeting

En una revista de moda publicaban recientemente una viñeta sobre una consumidora que estaba soñando muy felizmente? hasta que aparecía en medio de su sueño (con unicornios y arcoíris) un anuncio de Amazon sobre un bolso que había visto. La compradora (incluso en sueños) clamaba a la compañía para que la dejase en paz. El boom del retargeting, al menos en lo que a volumen de búsquedas se refiere, empezó en España en octubre de 2013, que es cuando despega la gráfica, y se ha mantenido con oscilaciones desde entonces. No sorprende ver que, ahora que se acerca la campaña de Navidad, se ha visto un nuevo interés por el concepto en las búsquedas. ¿Cuál es la comunidad autónoma en la que más se busca sobre retargeting? Según los datos de Google Trends, es Cataluña.

Redes sociales

Las redes sociales se han convertido en una de las grandes tendencias en marketing en los últimos años. Aunque existen ciertas oscilaciones en las búsquedas, se puede ver cómo se ha mantenido el interés en estas herramientas en los últimos años y como se mantendrá en los que vienen. Tanto redes sociales (rojo) como social media (azul) han sido muy buscados en España. Resulta curioso además ver el mapa de España y el interés que estos términos despiertan. Google pinta con un azul más oscuro aquellas comunidades en las que se han buscado más los términos en cuestión. En lo que a redes sociales se refiere el azul es bastante similar en todo el territorio.

Más curioso resulta todavía ver cómo ha cambiado el interés en las profesiones asociadas directamente al universo de las redes sociales. Los influencers (amarillo) han tenido pequeños picos de interés, como le ha ocurrido a los vlogger (verde). Los social media strategists (rojo), a pesar de que algunos expertos consideran que son el futuro frente al simple community manager, no han logrado posicionarse de forma destacada entre los términos que despiertan interés a la hora de realizar búsquedas. En cambio, los community managers (azul) y los youtuber (violeta), llevan años viviendo su edad dorada. Los primeros vivirán un repunte del interés en su profesión en el futuro inmediato, los segundos son ahora mismo los grandes protagonistas.

Las búsquedas también permiten comprender cómo ha evolucionado el interés de los consumidores en las diferentes redes sociales y el momento en el que se encuentra cada una de ellas. No hay más que comparar las gráficas de Facebook (azul), YouTube (rojo), Instagram (amarillo), Twitter (verde) y Pinterest (violeta) para verlo. Facebook, o eso es lo que se puede inferir de la gráfica de búsquedas, ha perdido ya su edad dorada.

eCommerce

El comercio electrónico (ecommerce, en azul) ha visto como su interés se ha mantenido al alza en los últimos tiempos, especialmente desde 2011 (que es la fecha, más o menos, en las que el comercio electrónico se consolidó de forma más notable en España) y tiene además un futuro muy interesante en el mercado, al menos a tenor de las previsiones de búsqueda. El m-commerce y el s-commerce (rojo y amarillo, respectivamente) ni aparecen cuando se comparan sus resultados de búsqueda con los del simple ecommerce.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados