Opinión Marketing

El Marketing de sintonia

Lo fundamental es la creencia de que podemos \"crear\" nuestro...

Cada día nos bombardean con centenas de inputs mercadológicos que buscan nuestra atención, pero si hacemos el ejercicio de intentar recordarnos de cinco anuncios que vimos en el día anterior, entenderemos la dificultad de retenerlos en nuestra memoria. Claro que los "marketeros" nos dirán que la marca se institucionaliza subliminalmente en el inconsciente aportando un factor positivo a la decisión de compra, defendiendo que habrá un "recall" en relación a sus productos o servicios, los de neuromarketing nos dirán que sus estímulos de colores, embalajes, olores, desing y un buen enfoque emocional, nos motivará a decidir.

Todo esto me parece muy bien, ¿ pero hasta qué punto se está llevando en cuenta el cambio? no se puede concebir el futuro como una línea recta pensando que el mañana será una extensión del hoy, hay que pensar de forma exponencial, los cambios serán rápidos, continuos, inesperados y explosivos. Lo cierto es que el consumidor de hoy no es el consumidor de ayer y su nivel de defensa, saturación, memoria social, repudio, critica, es cada vez mayor y su percepción del tiempo y de la realidad también está cambiando.

La manera que pensamos, como captamos y sintetizamos la información, nuestras correlaciones con lo social y el mundo no es la misma desde la masificación de internet que nos modificó profundamente. Para mí es importante las conexiones ocultas y eventos que parecen sin relación pero que en realidad son los conductores de las energías del futuro, el ritmo de estas conexiones conlleva en notables cambios psicológicos en la población. Algunos estudios llegan a afirmar que las nuevas tecnologías están alterando la química de nuestros cerebros.

El mercado se está volviendo global como una gran aldea pero subdividido en pequeñas tribus o segmentos que tienen como principal catalizador, internet, las redes sociales, blogs, forums, etc, donde se remarcan sus diferencias, aptitudes, gustos, preferencias, sexualidad, etc. Hoy es común encontrar grupo de amigos, conocidos, seguidores, con varias nacionalidades e idiomas distintos pero pertenecientes a la misma sintonía conceptual de vida que se comunican comparten información y que buscan alternativas de compra que les aporte valor, satisfacción, identificación, imagen, dentro de su enfoque existencial. La distancia se relativiza, el tiempo se desincroniza y es tarea del marketing ponerse en el mismo momento, entender y sintonizarse con los grupos o nichos objetivos de mercado.

Las empresas y las grandes estructuras que intentan abarcar un gran numero de consumidores, sin tener en cuenta las sintonías y el poder de respuesta al cambio, utilizando sus sistemas tradicionales pensando que lo que funcionó continuará funcionando se equivocan, el marketing debe entender y saber gestionar el cambio.

Las estrategias de comunicación Outbound tradicionales están dando poco resultado, las inbound están demostrando ser más efectivas, la cuestión tanto para una como para otra es como conectar con su target. Las empresas quieren identificar, mesurar y segmentar su publico a través de datos, donde buscan una correlación con la finalidad de direccionar sus campañas, la dificultad está en la complejidad actual del mercado, cada vez más global donde actúan innumerosas variables incontrolables, se vuelve una tarea muy difícil.

Empresas como Inditex prácticamente no utilizan publicidad y no se anuncian en ningún tipo de medio y salta a la vista el éxito de sus marcas ¿dónde está el conejo? para mi no se trata de un truco ni suerte y sí de una estrategia de sintonía con el mercado es como si hubieran abierto una puerta en el "inconsciente colectivo".

Me gustaría dejar dos ejemplos de publicidad que bajo mi punto de vista también supieron hacer esta conexión y sintonía con el mercado.

El primer video es una publicidad del Smart (Mercedes Benz) en la ciudad de Barcelona con la cantante Jasmine Thompson (15 años) se trata de un video viral con cerca de 200 millones de visualizaciones. Este video vende el coche, la música, la cantante y la ciudad, supo conectarse y sintonizar con la gente además de crear sinergías positivas. Sin duda es un 10:

Los dos videos tienen en común que dan un sentido diferencial sin repetir las ventajas obvias que el consumidor ya asocia a los líderes establecidos en el mercado, la estrategia es subvertir el sistema y actuar en puntos vacíos, para esto lo fundamental es la creatividad y saber conectarse y sintonizar con el público (inconsciente colectivo), más que segmentar hay que saber buscar los insight que vincula la empresa con la vida de las personas de forma que pueda sorprenderlos positivamente.

Este nuevo paradigma conlleva a nuevas formas de organización y morfologías empresariales que tendrán que hacer frente a grandes esfuerzos de renovación e innovación. Los productos envejecen en cortísimo plazo, la novedad y desarrollo de nuevos productos con mejores atributos y relación calidad costo, forzarán a constantes inversiones en equipamientos, estructuras onerosas, arriesgadas y de rápida depreciación. No es cuestión ni de ser grande ni ser pequeño, la cuestión está en el engranaje o sintonía adaptativa al mercado y esto nos llevará a nuevos códigos, nuevas reglas, que nos conducirán a una nueva sociedad. En este momento la reflexión es como preparar la organización para las transformaciones, se hace necesario el desarrollo organizacional y la estrategia de respuesta al cambio.

"Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprende y reaprender" (Alvin Toffler).

Lo fundamental es la creencia de que podemos \"crear\" nuestro...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados