Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
Radiografía de la situación actual del Marketing y la Comunicación en organizaciones B2B
258 Shares
  • David Sandoval es en la actualidad, Director Ejecutivo de Esencial Marketing, una agencia de servicios...
  • Prepárate con el Máster más avanzado del mercado en que incluye: #Traffic #CRO #Analítica #UX
  • Tu escuela de negocios online especializada en el desarrollo ejecutivo de tu perfil profesional
  • Master in International Marketing & Sales Management · International Marketing in a Digital Environment
  • PuroMarketing

    En lo que respecta al Marketing y la Comunicación, el 2016 ha sido mucho menos anodino que lo que muchos especialistas vaticinaban hace exactamente un año. Si bien es cierto que los presupuestos no se han recuperado significativamente, si hemos notado una leve mejoría en lo que respecta a la adopción de tecnologías innovadoras enfocadas al incremento de la eficiencia, mejora de procesos internos y cambios organizativos funcionales, para adecuar el MarCom a la nueva realidad del mercado.

    En este artículot, vamos a repasar los 12 aspectos que en nuestra opinión han marcado el día a día de los departamentos de Marketing y Comunicación de las organizaciones B2B.

    1. El Marketing y la Comunicación convergen. Ambos departamentos han comenzado a integrarse adoptando una visión más holística que está mejorando sustancialmente la consecución de resultados.
    2. La generación de contenidos ha venido para quedarse. La mayor parte de los departamentos han dedicado recursos a este concepto con la finalidad de alimentar las redes sociales, actualizar canales corporativos y mejorar el posicionamiento orgánico en buscadores (SEO), principalmente. Ahora el reto se centrará en incrementar la calidad de los mismos.
    3. La comunicación en medios, forma parte de una estrategia global y no es la estrategia en sí misma. La reducción paulatina de editoriales ha propiciado que la comunicación en medios se haya reinventado para formar parte, importante eso sí, de las actividades de incremento notoriedad y branding de las organizaciones, pero de forma conbinada con otras como las de social media o relación con influencers.
    4. Las herramientas de automatización y de inbound marketing han cambiado de forma significativa los procesos de muchos departamentos persiguiendo una mayor eficacia en la puesta en marcha de las estrategias de desarrollo de negocio.
    5. El uso del big data se comienza a valorar como una herramienta necesaria para reducir costes, desarrollar nuevos productos, servicios, ofertas optimizadas y definir mejor el "customer jorney".
    6. La generación de leads de calidad sigue utilizando el telelemarketing como principal recurso. Se percibe una vuelta a modelos tradicionales donde la especialización y la cercanía se valoran por encima de la reducción de costes.
    7. Las redes sociales despegan y se convierten en una actividad diaria para el 63% de las organizaciones B2B, eso si el número de redes sociales con presencia activa se reduce significativamente. Despuntan con fuerza las herramientas de monitorización o escucha para medir la reputación y ayudar a encontrar nichos de mercado.
    8. Los departamentos MarCom siguen adelgazando. La externalización de funciones bajo diferentes modelos comienza a ser una constante. Las organizacionesbuscan una mayor flexibilidad y expertise sacrificando dedicación y conocimiento interno del negocio.
    9. El marketing operativo con mentalidad cortoplacista se impone al estratégico. Seguimos inmersos en un tiempo en el que las acciones puntuales, buscando un retorno a corto, siguen priorizándose por encima de la puesta en marcha de estrategias y programas más globales.
    10. El proceso de actualización/renovación web sigue a buen ritmo. Si bien se ha notado una disminución de proyectos de envergadura.
    11. Las tecnologías en realidad aumentada o virtual no han tenido aun una adopción significativa en cuento a proyectos de compañías B2B se refiere. No obstante, el número de pilotos se ha multiplicado por 4 en España, según los principales analistas.
    12. Por último, no podíamos dejar pasar la ocasión para recordar que los procesos de transformación tecnológica en los que están inmersos las principales organizaciones del país está obligando a los departamento de marketing a trabajar de forma conjunta con otras áreas transversales como las de IT, algo que sin duda será motivo de un profundo análisis en el venidero 2017.
    David Sandoval es en la actualidad, Director Ejecutivo de Esencial Marketing, una agencia de servicios...
  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar