Artículo Marketing

Lo que podemos aprender de la lista de marcas preferidas por las mujeres

Marcas del hogar y firmas de internet son las que encabezan la lista de marcas que las mujeres valoran más

Por Redacción - 6 Marzo 2017

Una de las cuestiones favoritas de las empresas son las listas de marcas más populares y más queridas por los consumidores. Les gustan porque siempre, al final, esperan encontrarse a ellas mismas y a sus enseñas en la lista final y porque, cuando esto no ocurre (y aunque ocurra), les permiten comprender una suerte de estado de las cosas, tener una visión más general de lo que les interesa a los consumidores y de lo que convierte a unas marcas en más destacadas frente a otras. La cuestión es además especialmente interesante cuando las listas están centradas en nichos específicos del mercado y en públicos concretos, ya que permiten conocer de forma mucho más específica los gustos de ese nicho exacto.

El último listado sobre marcas favoritas se centra en lo que prefieren las mujeres y destaca, por tanto, cuáles son las marcas favoritas para ellas. El estudio lo acaba de realizar YouGov, que se ha centrado en datos de mujeres de Estados Unidos y de Reino Unido para hacer la investigación. A pesar de ello, los datos pueden tener un alcance universal y pueden servir para comprender a las consumidoras a un nivel más generalizado. Muchas de las marcas que se han posicionado de forma destacada en el ranking tienen, de hecho, un alcance global y operan en varios mercados. Si a eso se suma que los mercados británico y estadounidense suelen funcionar como una avanzadilla que permite saber lo que va a ocurrir en otros mercados, se puede ver mucho más claro el interés de la información.

De entrada, y haciendo una suerte de generalización sobre las marcas que tienen una mejor imagen entre las mujeres, se podría decir que las consumidoras se inclinan hacia dos tipos de productos y hacia dos tipos de marca. Las mujeres tienen una mejor percepción de las marcas de productos del y para el hogar y de las de internet. Estos son los dos tipos de marcas que dominan de forma abrumadora el listado de las marcas favoritas.

Sin embargo, no por ello hay que lanzarse ya a ciertas conclusiones sobre cómo compran las mujeres y sobre qué es lo que les interesa. En la lista de las marcas que las mujeres mejor ven está, en el puesto ocho, Craftsman, una marca de herramientas y de maquinaria (y que es la marca oficial del DIY Network en EEUU, una red de canales de "hazlo tú mismo").

Así, la marca con una mejor reputación es, en EEUU, Band-Aid, la firma de tiritas, y en Reino Unido, Marks&Spencer. En este último caso, resulta además interesante ver cómo esta marca se ha colado en el ranking y cómo ha logrado alcanzar la primera posición. De hecho, Marks&Spencer (una cadena de grandes almacenes) es la favorita en los tramos de 34 a 54 y de más de 55 años, pero no entre las millennials (para ellas, la marca más destacada es Ikea). La marca está por un lado viviendo de réditos (al estilo El Corte Inglés, cuya marca fue muy poderosa en el pasado) y podría estar recibiendo el impulso de una campaña de reposicionamiento de la marca en los últimos tiempos.

El poder de la tecnología

Pero lo interesante no es solo ver quién es el primero, sino también quién se posiciona después. En la lista estadounidense, la marca segunda mejor valorada es Amazon, que gana gracias a su experiencia de compra y que demuestra que las mujeres son también un nicho de mercado (más allá de los clichés) tecnológico.

De hecho, si se analiza cuáles son las marcas que más han mejorado en un año y que han tenido los mejores crecimientos en mejor percepción de marca en el período se pueden encontrar muchos nombres tecnológicos. Snapchat es la que se posiciona de forma destacada como la marca que ha logrado un mayor crecimiento en percepción positiva. Tras ella están Uber, Instagram y Trivago, que se posicionan entre los siguientes puestos de marcas que han mejorado en percepción entre las consumidoras (en medio solo entra una marca de restauración, Chick-Fil-A)

Otras marcas que entran en la lista

El resto del top ten de las marcas que son mejor vistas por las mujeres, más allá de Band-Aid, la líder, y Amazon, la segunda, son otras firmas de nombres poderosos y muy reconocidas. Aunque en el tercer puesto se sitúa Dawn, una marca de lavavajillas (una de las que Procter&Gamble posiciona en el mercado americano), y en el octavo, como se señalaba anteriormente, Craftsman, el resto de marcas son firmas con presencia global que ayudan a comprender qué es lo que las consumidoras valoran y buscan.

Así, la cuarta marca más valorada y con una mejor percepción entre las consumidoras es Google. El gigante online no solo tiene a su marca principal bien posicionada, sino que también otra de sus enseñas logra colarse en el top ten. YouTube es la novena marca con mejor percepción. El resto de posiciones las ocupan productos de alimentación populares, como M&M"s (5) o Cheerios (7) y firmas de productos del hogar de limpieza y belleza, como Clorox (6, un limpiados) y Dove (10).

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados