Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
¿Cuál debe ser la función del Marketing Educativo en las escuelas?
Las escuelas necesitan de profesionales en Marketing Educativo dedicados a un objetivo mayor que promocionar: se trata de elevar la calidad educativo.
177 Shares
  • Asesor en Marketing y Temas Educativos. Docente del Sistema José Vasconcelos. Licenciado en Mercadotecnia...
  • La mejor formación en Marketing Digital. Ahora con un 30% de descuento en tu matrícula
  • Especial énfasis en la dirección de arte para editoriales de moda, publicidad, pasarelas y showrooms
  • Prepárate con el Máster más avanzado del mercado en que incluye: #Traffic #CRO #Analítica #UX
  • PuroMarketing

    El Marketing Educativo sigue siendo tema delicado en muchos centros escolares, en donde prefieren no otorgar espacio para una disciplina tan cercana a lo mercantil y capitalista que pueda arruinar la nobleza de una labor como la educación. Y esto lo podemos recriminar sin descanso a las mentes cerradas que pueden tener los directivos o coordinadores, pero es también cierto que pocos mercadológos se han dado a la tarea de explicar que significa el Marketing Educativo: en muchas escuelas lo rechazan simplemente porque no saben que hace.

    Por eso, hay que realizar una serie de aclaraciones pertinentes para que los directivos puedan entender que es el Marketing Educativo y cómo puede ayudar a su escuela.

    EL MARKETING EDUCATIVO NO ES PROMOCIÓN

    Dentro del Marketing Educativo, como ya veremos, entra un segmento dedicado a la promoción, pero no es lo mismo. Un departamento de promoción se dedicará exclusivamente a mejorar la matricula estudiantil y la imagen de la escuela, mientras que el Marketing se refiere a una actividad que necesita un acceso amplio a los asuntos escolares con la posibilidad de realizar cambios sustanciales para la mejora del centro escolar. Es decir, con la implementación de un departamento dedicado al Marketing Educativo debe venir, por consecuencia, una mejora de la calidad general del centro escolar.

    Esto nos ofrece un panorama más amplio no solamente sobre las tareas del Marketing Educativo, sino también sobre quien debe ejercerlo. Es importante que los encargados de la tarea mercadológica entiendan el mundo educativo con toda la complejidad de la filosofía, la gestión y la didáctica: no se pueden tratar los problemas de un organismo que no se entiende.

    LAS TAREAS BÁSICAS DEL MARKETING EDUCATIVO

    Como ya mencioné anteriormente, las actividades del Marketing Educativo son diversas y enfocadas siempre en la mejora del centro escolar. Pero, ¿cuales son exactamente esas actividades?

    El Marketing Educativo debe basarse en seis pilares de tareas básicas:

    1. Mejora de la Calidad Educativa.
    2. Desarrollo de un sistema de Promoción.
    3. Motivación del Personal.
    4. Conocimiento de los Alumnos y Padres de Familia.
    5. Acondicionamiento del Espacio Físico.
    6. Optimización de los Procesos.

    Obviamente, estos seis pilares se basan en gran medida sobre las 7 P's en la Mezcla de Marketing: Producto, Plaza, Precio, Promoción, Personal, Presencia Física y Procesos. Además, estos colocan objetivos claros sobre el Departamento de Marketing, mismos que puede compartir con el funcionamiento de otros departamentos como administración, control escolar, coordinación académica u orientación estudiantil.

    En este sentido, mi recomendación siempre va hacia enfocarse en la optimización de los procesos y la motivación del personal en una primera instancia. Esto debido a que los nuevos departamentos de Marketing suelen ser invasivos en las actividades de otros departamentos. Suficiente tienen ya, por ejemplo, el departamento de control escolar con la preparación de documentos, entrega de calificaciones, certificados y constancias, como para escuchar tus brillantes ideas y requerimientos de datos sobre inscripciones o nuevos ciclos; sin embargo, si ayudas a mejorar sus procesos y descargar algunas de sus actividades haciéndolas menos tediosas o reduciendo el tiempo en que se completan, seguramente ayudarán a tu departamento con mayor gusto.

    Las escuelas necesitan mercadológos, y los necesitan en este momento. Pero también necesitan mercadológos preparados para mejorar la calidad educativa y administrativa de los centros escolares. Solo de esta forma podremos tener mejores escuelas que impulsen un verdadero desarrollo social.

    Asesor en Marketing y Temas Educativos. Docente del Sistema José Vasconcelos. Licenciado en Mercadotecnia...
  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar