Noticia Marketing

Chief happiness officer y anuncios con tirón buscando personal: cómo la frontera entre recursos humanos y marketing se ha difuminado 

Las campañas publicitarias se han convertido en un escaparate para su estrategia de recursos humanos 

Por Redacción - 18 Mayo 2022

En la lista de preocupaciones de las compañías, el talento es una de las que ha ido creciendo. Las razones son variopintas. A algunas empresas, el problema les llega porque necesitan perfiles muy especializados y con habilidades concretas, en los que la competencia es feroz. A otras, el problema está en captar a profesionales para trabajos que resultan poco atractivos o que son espacios destacados de la llamada Gran Recesión. Y para otras la cuestión está en la necesidad de hacer su fuerza profesional mucho más diversa y más variada, para evitar tener unos perfiles demasiado iguales y poco representativos de cómo es la sociedad.

Todos estos problemas son – menos cuando se piensa en el propio equipo de marketing y cómo debe ser - algo que impacta en el trabajo de recursos humanos. Sin embargo, ¿tiene que posicionarse marketing y publicidad en este terreno? Es decir, ¿se va a convertir la captación de talento en la última barrera a conquistar a la hora de hacer branding pero también a la hora de lanzar campañas publicitarias?

Las grandes empresas empiezan a incorporar a sus plantillas a los chief happiness officer, el último cargo que vive su momento de hype y que logra convertirse en material para análisis. Como apunta una directiva que es la chief happiness officer de una start-up a The Wall Street Journal, el perfil es, en cierto modo, una versión mejorada o rebrandeada de los profesionales de recursos humanos. Eso sí, no solo se encarga de gestionar las nóminas, sino también de hacer a los trabajadores felices.

¿Cuántas empresas tienen ya chief happiness officers? Las cuentas del Journal son difusas. No se puede hacer una estimación global, pero en LinkedIn ya hay miles de trabajadores que se autodenominan como tales y son un 65% más de los que había hace dos años. Y si hace algún tiempo el título era simbólico o humorístico (como cuando McDonald's le dio ese papel a Ronald McDonald en 2003), ahora es un perfil en serio y real.

Por supuesto, su existencia no es únicamente una cuestión de recursos humanos, también de transmitir qué es la marca y cómo se relaciona con sus trabajadores. El chief happiness officer funciona como llave para transmitir que les preocupa su bienestar y su salud mental. Es decir, es una de tantas cuestiones que, en un mundo en el que la reputación y el papel social de las empresas se ha vuelto tan importante para los consumidores, blinda sus posiciones y las hace más amigables.

El anuncio que habla de nuestro talento

Pero, además, las compañías no solo utilizan las cuestiones de talento a la hora de presentarse al mundo y hacer branding, también las han posicionado como elemento destacado en sus estrategias publicitarias. Esto es, la búsqueda de talento y los trabajadores son los protagonistas de los anuncios.

La última campaña de easyJet es un ejemplo de cómo las compañías aéreas están haciendo marketing turístico este verano, pero también una muestra de esta tendencia. La empresa usa su anuncio para posicionarse en la búsqueda de talento y para lograr captar a una fuerza laboral más diversa. Captar a nuevos profesionales es, más allá de transmitir al público general que se preocupan por las personas, el objetivo de la acción.

También cruza esta frontera la última acción publicitaria de McDonald’s. La campaña de Publicis para McDonald's Francia usa la publicidad en exteriores con ese fin. La primera fase la han lanzado en primavera y en verano, en el mes de agosto, la volverán a relanzar.

La acción usa espacios como paradas de autobús o de tren para posicionar códigos QR gigantes que recuerdan a los productos más icónicos de la cadena. Buscan, de hecho, que al verlos se reconozca rápidamente a la marca. Un hashtag, #reQRuitement, da una pista de qué es en realidad, pero cuando el espectador accede al link del código llega a una pasarela en la que es fácil, prometen, aplicar a un puesto en la cadena.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados