Please enable JavaScript!
Bitte aktiviere JavaScript!
S'il vous plaît activer JavaScript!
Por favor,activa el JavaScript!
antiblock.org

Procesando...
¡Sería guay que nos siguieras en las redes sociales! Cerrar
Puro Marketing utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies Aceptar
61 SHARES
Publicado por Redacción en Marketing hace 4 años

Elecciones primarias: Mentiras y gordas del marketing político y los Social media

Durante el pasado fin de semana fueron celebradas las elecciones primarias para el Partido Socialista en la comunidad de Madrid y fuera de las urnas, la batalla entre candidatos se extendio hasta llegar al medio internet y las redes sociales.

El crecimiento de los Social Media ha generado que además de las empresas y marcas, otros colectivos y organizaciones recurran a los medios y redes sociales para aprovechar el potencial de estas herramientas con el objetivo de crear y mantener nuevos canales de comunicación que se han convertido también en algo habitual en el ambiente político.

Estos colectivos, suele recurrir a todo tipo de estrategias de comunicación y marketing dirigidas al gran público y a los ciudadanos. En muchas ocasiones los medios son utilizados como herramientas de propaganda e incluso utilizados como campo de batalla donde se suceden e intercambian todo tipo mensajes con carácter socio-político.

Durante el desarrollo de estas elecciones primarias muchos han sido los medios que han hablado de este particular duelo digital entre los candidatos Tomás Gómez y Trinidad Jiménez. Sin embargo, es curioso que tras hacer un seguimiento de los datos difundidos nos encontramos con una realidad desconocida y lejana de lo que verdaderamente pudiera considerarse cierto, o mucho más allá de todo ello, fuera pregonado como el éxito que no fue.

La propia agencia EuropaPress nos ofrecía algunos detalles y datos al respecto en uno de sus comunicados, donde se comparaba la popularidad de ambos candidatos en Facebook, una de las redes sociales más populares de internet que ambos candidatos utilizaron como medio para anunciar sus actos y encuentros entre militantes y seguidores.

Según los datos de la información difundida por la propia agencia, en el momento del comunicado, Tomás Gómez contaba con 4.386 amigos frente a los 3.732 de Trinidad Jiménez. He aquí la cuestión. En el caso de Twitter, ambos candidatos poseían 1.149 y 781 seguidores respectivamente.

Sin embargo, teniendo en cuenta la repercusión e importancia que suelen alcanzar este tipo de partidos en relación a su número de afiliados e incluso votantes, todo parece indicar que su estrategia en los medios sociales bien se podría definir como de fracaso.

Basta con comparar los datos actuales de miembros, usuarios y seguidores afines a este tipo de partidos a través de redes sociales como Twitter o Facebook para darnos cuenta que hasta la marca comercial más mediocre sería capaz de generar un mayor impacto y obtener mejores resultados y seguidores. ¿Qué es lo que está fallando?

Básicamente podrías destacar factores importantes que revelan este fracaso de los partidos políticos en las redes Sociales y que son el miedo a etiquetarse y la falta de confianza e indiferencia de quienes se sienten olvidados o perjudicados por una clase política que se muestra incapaz de solucionar los problemas más importantes.

No debemos de olvidar que se trata de Marketing, y sintiendo la expresión, de la estrategia de vender humo y hacer muy bueno lo mediocre a ojos del resto. Tanto que hasta la campaña de presentación de la web de Trinidad Jiménez recurría al lema 'Trini puede', emulando al 'Yes, we can' que tanto impacto y éxito alcanzó durante las pasadas selecciones de EE.UU pero que en esta ocasión no ha servido para la candidata alcanzará su objetivo.

Más que algo gracioso, quedaron tan sólo en una anécdota las declaraciones que aseguraban que Jiménez era considerada como "la candidata de la red 2.0". Una afirmación que todavía hoy resulta difícil hacer entender más allá del hecho de asignar una etiqueta de moda como abanderada de la política en la internet actual.

La presencia de los candidato se extendía en la red gracias a la cobertura de gran cantidad de medios de comunicación, aunque sus páginas web en teoría jugaron un papel importante en esta campaña política según el estudio de Alexa, entidad independiente que elabora estudios y análisis de posicionamiento de las páginas web a escala mundial y que fue utilizado por la Plataforma de Apoyo a la ministra de Sanidad y Política Social y candidata a las primarias del PSM a la Comunidad de Madrid.

En cuanto al estudio, desde la Plataforma se destacaba que la web de la ministra alcanzó "una media de 4.000 visitas por día", y un total de 137.000 visitas durante la campaña, poniendo de relieve otros datos importantes como el tiempo medio de navegación de los usuarios (3 minutos), visitando una media de 3,5 contenidos diferentes o que el 50% de las visitas eran realizadas por nuevos usuarios lo que según la plataforma denota que "no son siempre los mismos quienes acceden" o ¿por que no decir? que la mitad de los usuarios que accedieron a la web no lo volvieron a hacer.

Lo más curioso de ello, es comprobar estos datos desde la propia web de alexa y llevarse la sorpresa de que el Traffic Rank ( Rankin de tráfico) no está disponible o más sorprendente aun, ver como el volumen de página vistas ni siquiera supone el 2% de los datos que la propia plataforma ha difundido entre los medios.

Como es habitual en este tipo de campañas las estadísticas y comparaciones son odiosas hasta el punto de afirmar que según el ránking mundial de webs elaborado por Alexa, la web de Trinidad Jiménez se sitúa "muy por encima" de la de Esperanza Aguirre o que la diferencia con la de Tomás Gómez es "realmente significativa, superándole en más de 325.000 puestos".

Consideramos esta otra gran mentira al descubrir que la primera comparación hace referencia a la web de la actual Presidenta de la Comunidad de Madrid, y para que esta fuese equitativa debiera de mantener las mismas características. Ser personal y promocional además de jugar un papel limitado y temporal en el tiempo como parte de una campaña de marketing político. Sin embargo la sorpresa mayúscula es que no existe ninguna web de Esperanza Aguirre. Tan sólo páginas oficiales correspondientes a diferentes organismos de la propia Comunidad de Madrid.

A pesar de pasar por alto este detalle, esperanza Aguirre si cuenta con un perfil en redes sociales como Facebook o Twitter, curiosamente en esta última con más de 3.090 seguidores frente a los más de 780 de Trinidad Jiménez. Un dato también omitido como es tradicional en este tipo de comparativas políticas cuando su resultado no se muestra claramente a favor del candidato que abandera la campaña.

Y prueba de ello es que en la comparativa de Twitter entre Tomás Torres y Trinidad Jiménez lo que realmente importa y prevalece son los tweets frente a los seguidores, ya que evidentemente el número de fans de Tomás Torres casi duplica al de Trinidad Jimenez. Es aquí donde se aprovecha para lanzar el tópico pero no menos cierto de que "en la red 2.0 es importante la horizontalidad y la reciprocidad, si no, no hay conversación".

Sin embargo analizando ambas cuentas hemos podido detectar una gran diferencia en la forma de comunicar de ambos candidatos. Mientras que Tomás Torres utiliza su twitter para comunicar de una forma más personal y continuada, los mensajes del perfil de trinidad como su propio "alias" indica (trini2011) tienen un carácter temporal y ocasional repleto de esloganes siempre vinculados al propio proceso y campaña electoral, lo que implica que seguramente su cuenta quede tarde o temprano en desuso y lo más importante, que poco tiempo antes de iniciar dicha campaña su perfil en esta red social ni siquiera existía.

Para rematar, las conclusiones de la plataforma sobre todos estos datos se manifestaron afirmando que ello "hace pensar que la web de Trinidad Jiménez es más interesante para los internautas, porque vincula mejor sus diversos perfiles e invita a continuar la navegación para seguir su actividad e información de campaña". Eso sí, pero suponemos que a nadie se le habrá olvidado que todo ello corresponde a una estrategia de marketing para las elecciones primarias de un partido político en el que sólo votan sus afiliados y que la gran mayoría de los internautas nos se sienten identificados o representados por las clases o determinados partidos políticos.

Resumiendo, un magnifico intento de presentarse al mundo como el candidato ideal y morir en el intento al pensar que los medios y redes sociales son garantía de éxito cuando el verdadero valor es aquel que aportan las opiniones y decisiones de las personas reales. Lo demás es Puro Marketing.

Únete a nuestros Expertos

Si eres profesional destacado, tienes experiencia en el sector, o posees dotes de escritor, ahora puedes convertirte en autor colaborador

más información
  • 0
    #1 Publicado por Jorge hace 4 años
    Brillante análisis de la información. A menudo la gente queda deslumbrada por los datos que se dan sin detenerse a contrastarlos. Afortunadamente, todavía hay profesionales que no se dejan cegar por las modas y saben que lo virtual "no existe" y sólo es una vía más para llegar a personas reales.
    Valoración del usuario:
  • 0
    #2 Publicado por David hace 4 años
    En primer lugar felicitaros, me encanta vuestro blog. Es una de mis consultas diarias. Pero creo que el tomo partidista de este artículo cae por su propio peso. Cierto es que las campañas no son buenas y que su exposición de resultados deja mucho que desear, pero es evidente, que el entorno es estas primarias es muy muy limitado. Supongo que conoceréis el funcionamiento de las mismas, no? Aquí no vota el que quiere, es únicamente para afiliados, por lo que ya los datos de seguidores que estáis... leer más
    En primer lugar felicitaros, me encanta vuestro blog. Es una de mis consultas diarias. Pero creo que el tomo partidista de este artículo cae por su propio peso. Cierto es que las campañas no son buenas y que su exposición de resultados deja mucho que desear, pero es evidente, que el entorno es estas primarias es muy muy limitado. Supongo que conoceréis el funcionamiento de las mismas, no? Aquí no vota el que quiere, es únicamente para afiliados, por lo que ya los datos de seguidores que estáis dando ya no son tan malos (aunque no son buenos). También es evidente que son perfiles de relevancia diferentes a día de hoy, por lo que las comparaciones no se encuentran en el mismo plano. Es muy grave dejarse influir por la orientación política en aspectos de marketing nada subjetivos. Os invito a analizar las campañas online de Madrid 2012 y 2016 de Gallardón, son uno de los mayores desastres publicitarios de este país. [leer menos]
    Valoración del usuario:
  • 0
    #3 Publicado por Daniel Eskibel hace 3 años
    Interesante análisis. El hecho de fondo es cuánto han avanzado, o no, los partidos políticos en cuanto a la comprensión de la psicología política de sus votantes. Porque de eso se trata al fin y al cabo: la batalla electoral es siempre dentro de la mente de cada votante, no en otro lugar. Es muy revelador ese trini2011 porque revela justamente eso: falta de comprensión de la psicología del twittero en este caso. ¿2011? Pero esa firma ya confiesa que esa cuenta de Twitter tiene una finalidad... leer más
    Interesante análisis. El hecho de fondo es cuánto han avanzado, o no, los partidos políticos en cuanto a la comprensión de la psicología política de sus votantes. Porque de eso se trata al fin y al cabo: la batalla electoral es siempre dentro de la mente de cada votante, no en otro lugar.
    Es muy revelador ese trini2011 porque revela justamente eso: falta de comprensión de la psicología del twittero en este caso. ¿2011? Pero esa firma ya confiesa que esa cuenta de Twitter tiene una finalidad cortoplacista y que busca adeptos y votantes. Y lo que el twittero valora no es eso, que más bien le molesta, sino que valora la presencia del ser humano real detrás de cada tweet. Y si es un ser humano real no tiene fecha de vencimiento en 2011, por cierto.
    ¿Qué hace falta entonces? Tal vez en mi doble condición de psicólogo y consultor político cometa una deformación profesional...pero estoy convencido que sigue faltando una más profunda comprensión de la psicología del votante. [leer menos]
    Valoración del usuario:
  • Nombre o Alias
  • Email
  • Valoración
    1 2 3 4 5
  • Opinión escrita
    Tags html no permitidos. # Para menciones, http://... para enlaces
  • Código de seguridad
  • Las opiniones que no cumplan las normas y políticas de este servicio no se publicarán.
    Puro Marketing no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus usuarios y visitantes

¿Qué hace que una comentario sea relevante?

  • Que se ajuste al tema del contenido o sirva de réplica a otros comentarios
  • Ni demasiado corto ni demasiado largo. Intente que su longitud se adecuada.
  • Todos los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes y los de índole publicitaria serán eliminados.
  • Utilice URLS sólo si son relevantes. Los mensajes considerados como spam serán eliminados
  • Recuerde que su IP será almacenada junto a su mensaje
  • Todos los mensajes están sujetos a moderación
  • Puede reportarnos cualquier problema con esta contenido a través de correo electrónico