Artículo Marketing

Elecciones primarias: Mentiras y gordas del marketing político y los Social media

Por Redacción - 5 Octubre 2010

Durante el pasado fin de semana fueron celebradas las elecciones primarias para el Partido Socialista en la comunidad de Madrid y fuera de las urnas, la batalla entre candidatos se extendio hasta llegar al medio internet y las redes sociales.

El crecimiento de los Social Media ha generado que además de las empresas y marcas, otros colectivos y organizaciones recurran a los medios y redes sociales para aprovechar el potencial de estas herramientas con el objetivo de crear y mantener nuevos canales de comunicación que se han convertido también en algo habitual en el ambiente político.

Estos colectivos, suele recurrir a todo tipo de estrategias de comunicación y marketing dirigidas al gran público y a los ciudadanos. En muchas ocasiones los medios son utilizados como herramientas de propaganda e incluso utilizados como campo de batalla donde se suceden e intercambian todo tipo mensajes con carácter socio-político.

Durante el desarrollo de estas elecciones primarias muchos han sido los medios que han hablado de este particular duelo digital entre los candidatos Tomás Gómez y Trinidad Jiménez. Sin embargo, es curioso que tras hacer un seguimiento de los datos difundidos nos encontramos con una realidad desconocida y lejana de lo que verdaderamente pudiera considerarse cierto, o mucho más allá de todo ello, fuera pregonado como el éxito que no fue.

La propia agencia EuropaPress nos ofrecía algunos detalles y datos al respecto en uno de sus comunicados, donde se comparaba la popularidad de ambos candidatos en Facebook, una de las redes sociales más populares de internet que ambos candidatos utilizaron como medio para anunciar sus actos y encuentros entre militantes y seguidores.

Según los datos de la información difundida por la propia agencia, en el momento del comunicado, Tomás Gómez contaba con 4.386 amigos frente a los 3.732 de Trinidad Jiménez. He aquí la cuestión. En el caso de Twitter, ambos candidatos poseían 1.149 y 781 seguidores respectivamente.

Sin embargo, teniendo en cuenta la repercusión e importancia que suelen alcanzar este tipo de partidos en relación a su número de afiliados e incluso votantes, todo parece indicar que su estrategia en los medios sociales bien se podría definir como de fracaso.

Basta con comparar los datos actuales de miembros, usuarios y seguidores afines a este tipo de partidos a través de redes sociales como Twitter o Facebook para darnos cuenta que hasta la marca comercial más mediocresería capaz de generar un mayor impacto y obtener mejores resultados y seguidores. ¿Qué es lo que está fallando?

Básicamente podrías destacar factores importantes que revelan este fracaso de los partidos políticos en las redes Sociales y que son el miedo a etiquetarse y la falta de confianza e indiferencia de quienes se sienten olvidados o perjudicados por una clase política que se muestra incapaz de solucionar los problemas más importantes.

No debemos de olvidar que se trata de Marketing, y sintiendo la expresión, de la estrategia de vender humo y hacer muy bueno lo mediocre a ojos del resto. Tanto que hasta la campaña de presentación de la web de Trinidad Jiménez recurría al lema "Trini puede", emulando al "Yes, we can" que tanto impacto y éxito alcanzó durante las pasadas selecciones de EE.UU pero que en esta ocasión no ha servido para la candidata alcanzará su objetivo.

Más que algo gracioso, quedaron tan sóloen una anécdota las declaraciones que aseguraban que Jiménezera considerada como"la candidata de la red 2.0". Una afirmación que todavía hoy resulta difícil hacer entender más allá del hecho de asignar una etiqueta de moda como abanderada dela política en lainternet actual.

La presencia de los candidato se extendía en la red gracias a la cobertura de gran cantidad de medios de comunicación,aunque sus páginas web en teoría jugaron un papel importante en esta campaña política según el estudio de Alexa, entidad independiente que elabora estudios y análisis de posicionamiento de las páginas web a escala mundial y que fue utilizado por la Plataforma de Apoyo a la ministra de Sanidad y Política Social y candidata a las primarias del PSM a la Comunidad de Madrid.

En cuanto al estudio, desde la Plataforma se destacaba que la web de la ministraalcanzó "una media de 4.000 visitas por día", y un total de 137.000 visitas durante la campaña, poniendo de relieve otros datos importantes como el tiempo medio de navegación de los usuarios (3 minutos), visitando una media de 3,5 contenidos diferentes o que el 50% de las visitas eran realizadas por nuevos usuarioslo que según la plataforma denota que "no son siempre los mismos quienes acceden" o ¿por que no decir? que la mitad de los usuariosque accedieron a la web no lo volvieron a hacer.

Lo más curioso de ello, es comprobar estos datos desde la propia web de alexa y llevarse la sorpresa de que el Traffic Rank ( Rankin de tráfico) no está disponible o más sorprendente aun, vercomoel volumen de página vistasni siquiera supone el 2% de los datos que la propia plataforma ha difundidoentrelos medios.

Como es habitual en este tipo de campañas las estadísticas y comparaciones son odiosas hasta el punto de afirmar que según el ránking mundial de webs elaborado por Alexa, la web de Trinidad Jiménez se sitúa "muy por encima" de la de Esperanza Aguirre o quela diferencia con la de Tomás Gómez es "realmente significativa, superándole en más de 325.000 puestos".

Consideramos esta otra gran mentira al descubrir que la primera comparación hace referencia a la web de la actual Presidenta de la Comunidad de Madrid,y para que esta fuese equitativa debiera de mantener las mismas características. Ser personal y promocional además de jugar un papel limitado y temporal en el tiempo como parte de una campaña de marketing político. Sin embargo la sorpresa mayúsculaes queno existeninguna web de Esperanza Aguirre. Tan sólo páginas oficiales correspondientes a diferentes organismos de la propia Comunidad de Madrid.

A pesar de pasar por alto este detalle, esperanza Aguirre si cuenta con un perfil en redes sociales como Facebook o Twitter, curiosamente en esta última con más de 3.090 seguidores frente a los más de 780 de Trinidad Jiménez. Un dato también omitidocomo es tradicional eneste tipo de comparativas políticas cuando su resultado no se muestra claramente a favor del candidato que abandera la campaña.

Y prueba de ello es que en la comparativa de Twitter entre Tomás Torres y Trinidad Jiménez lo que realmente importa y prevalece son los tweets frente a los seguidores, ya que evidentemente el número de fans de Tomás Torres casi duplica al de Trinidad Jimenez. Es aquí dondese aprovecha para lanzar el tópico pero no menos cierto de que "en la red 2.0 es importante la horizontalidad y la reciprocidad, si no, no hay conversación".

Sin embargo analizando ambas cuentas hemos podido detectar una gran diferencia en la forma de comunicar de ambos candidatos. Mientras que Tomás Torres utiliza su twitter paracomunicar deuna forma más personal y continuada, los mensajes del perfil de trinidad como su propio "alias" indica (trini2011) tienen un carácter temporaly ocasional repleto de esloganes siempre vinculadosal propio proceso y campañaelectoral, lo que implica que seguramente su cuenta quedetardeo temprano endesuso y lo más importante, que poco tiempo antes de iniciar dicha campaña su perfil en esta red social ni siquiera existía.

Para rematar, las conclusiones de la plataforma sobre todos estos datos se manifestaron afirmando que ello "hace pensar que la web de Trinidad Jiménez es más interesante para los internautas, porque vincula mejor sus diversos perfiles e invita a continuar la navegación para seguir su actividad e información de campaña". Eso sí, pero suponemos que a nadie se le habrá olvidado que todo ello corresponde auna estrategia de marketingparalas elecciones primarias de un partido político en el que sólo votan sus afiliados y que la gran mayoría de los internautas nos se sienten identificados o representados por las clases o determinados partidos políticos.

Resumiendo, un magnifico intento de presentarse al mundo como el candidato ideal y morir en el intento al pensar que los medios y redes sociales son garantía de éxito cuando el verdadero valor es aquel que aportan las opiniones y decisiones de las personas reales. Lo demás es Puro Marketing.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados