Artículo Marketing

Marketing y Estética se fusionan para fomentar el consumo

Un escenario de caos y confusión. Compañias de gran importancia económica caen, los créditos se cierran, lo que tiempo atrás era seguro hoy es inestable y nadie garantiza que las soluciones planteadas ayuden a revertir la situación. Los paises emergentes sufren a diario este panorama pero el hecho de que este fenómeno se haya globalizado lo vuelve aún más inquietante.

Ahora bien, si todo esta tan mal entonces los diseñadores gráficos y publicistas serán fuertemente tocados por el trágico coletazo de la crisis? Pues no, todo lo contrario. A diferencia de otras depresiones económicas regionales o locales, en donde los grandes fabricantes de productos abandonaban el difícil escenario para luego regresar en épocas de mayor bonanza, en esta ocasión la situación es global por lo que es imposible esconderse, es más, ignorar las grietas nacientes en paises subdesarrollados, podrian conducir al daño irreparable del escenario económico global. La única solución posible será enfrentar el problema de manera masiva, reforzando los flancos débiles e intentando fortalecer de ese modo la totalidad del mercado.

La comunicación, el diseño, toda actividad tendiente a mantener calmados a los consumidores será potenciada, y si bien las estrategias de venta se someten a niveles de exigencia mucho mayor, correrán tiempos de prosperidad para aquellos profesionales que reunan los requisitos propicios para el panorama venidero.

El cambio, reacción manifiesta en todas las categorías

Una marca que permanece estancada puede morir y en situaciones económicas complejas el riesgo de llegar a ese trágico final aumenta aún más. Todas las categorías de productos, al enfrentarse a este nuevo escenario, buscan el modo de reinventarse pero existen casos en que la tarea no es tan sencilla. Aquellos productos de larga trayectoria o los clasificados como "Premium" podrían utilizar estos mecanismos de defensa obteniendo resultados satisfactorios, sin embargo, también se arriesgarían a una devaluación de la calidad perceptual por parte del consumidor y eso sin duda podría conducir a un viaje sin retorno y a la perdida total de los valores obtenidos a través de los años.

Frente a este riesgo, estos productos buscan generar "objetos satelites" (ediciones limitadas por ejemplo) que pueden enfrentar el desafío con mayor entereza y que, por estar vinculados por forma, colores o aval de marca, son capaces de linkear la novedad con la línea madre contribuyendo a mantener su vigencia sin caer en posibles efectos comerciales negativos. Si hablamos de productos mucho más masivos como los alimentos congelados, las gaseosas o los artículos de limpieza podríamos decir que su escenario encuentra una variedad más amplia de soluciones estratégicas, sin embargo, todas comparten, en épocas de crisis, una realidad común: la exposición al riesgo de desaparición frente a una mala estrategia comercial.

Independientemente de la pasividad de una marca es importante entender que cuando se trata de "líderes" se habla de trayectoria, de valor y estos puntos pueden llegar a desparecer si se juega con ellos o si no se establece hasta donde el marketing, la publicidad y el diseño pueden actuar sobre su imagen.

La estética visual en el nuevo contexto macroeconómico se transforma en la vidriera de la propia situación económica y emocional del consumidor.Es preciso entender que si bien los productos cosméticos, los del segmento premium y los masivos buscan distintas maneras de manejar la relación entre impacto y calidad visual, para todos ellos la estética es mucho más que simples recursos decorativos.En la sociedad de consumo uno es lo que compra, ni más ni menos. La escena de los compradores de un supermercado esperando en fila el momento de ser atendidos por la cajera se transforma en un medidor de su propia realidad. La crisis, en esos momentos, se evidencia más que nunca y basta ver los carros de quiénes se encuentran adelante, atrás o de lado para establecer una tabla comparativa mental y saber si mi "nivel de crisis" está por debajo o por encima de la media influyendo, sin duda, en nuestro estado de ánimo. Así es, los objetos se transforman en portadores de mensajes subyacentes y en época complejas ese fenómeno aumenta considerablemente. Los fabricantes de productos lideres lo saben y es por ello que no les conviene reducir notablemente el precio de sus productos ya que eso sería jugar con la escala de valoración de su target y eso puederesultar muy arriesgado.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados