Noticia Televisión

Poder comentar online, un factor decisivo a la hora de elegir un programa televisivo

Por Redacción - 21 Enero 2013

La mayor parte de los españoles activos en internet de entre 13 y 45 años consideran que “el Social TV influye a la hora de seleccionar un programa” de entre todos los que hoy en día se emiten en televisión. Se trata de un dato extraído del estudio elaborado por Salvetti & Llombart “Tú emite que yo comento. Del multitasking a la Tv Social”, que ayer se presentó en ESADE Madrid en una mesa redonda coordinada por Jaime Valverde; blogger en Mktingtakeawayy Head of Social en Omnicom Media Group. La muestra de este estudio, pionero en España, se compone de 1.000 entrevistas a las que se le han añadido también entrevistas cualitativas y pruebas de eyetracking

El Social Tv hace referencia a la participación activa en internet de las audiencias de televisión cuando los contenidos de ambos medios convergen. Este fenómeno se está consolidando como la nueva forma de ver la televisión y supone una evolución del uso simultáneo de varios medios de comunicación. Las consecuencias que esta realidad puede tener en el comportamiento de las audiencias preocupan a los anunciantes, que temen un descenso en la atención de los televidentes debido a nuevas prácticas que impliquen el uso de varios medios al mismo tiempo.

En esta línea, datos del informe que presentaron Borja Martín, director general de Salvetti & Llombart y profesor colaborador de ESADE; y Jordi Guix, director general de Research & Insights Iberia de Havas Media; demuestran que “el recuerdo publicitario baja a la mitad en el televidente multitarea, pero sube con aquel que hace Social Tv”. Esto se debe a que el televidente que hace Social Tv presta especial atención a lo que está pasando en la pantalla de televisión para poder comentarlo en la web, a diferencia de aquel que sólo presta atención a un dispositivo y en ocasiones atiende a otro.

Por otro lado, Daniel Calamonte; director de Comunicación Online de El Hormiguero; presentó el caso particular del programa de Antena 3, mostrando la aplicación práctica del Social Tv en un programa televisivo de entretenimiento. Afirmó que, pese la gran ventaja que supone poder seguir la reacción de las audiencias en internet minuto a minuto gracias a sus comentarios on-line, “es imposible contraprogramar en directo”. El DirCom de El Hormiguero explicó que en televisión “nunca hay una modificación de la escaleta” porque, aunque estés recibiendo las opiniones de los televidentes a través de internet, no se pueden tomar decisiones sobre la marcha mientras se emite un programa.

La relación entre internet y la televisión es para los tres ponentes un ámbito en el que se están dando cambios que tendrán gran repercusión. Coincidieron en que el Social Tv se está convirtiendo en un acelerador de audiencias y en que, aunque no se puede controlar que se hable bien o mal de un programa, atender a estas nuevas tendencias puede servir para mejorar la calidad de los contenidos. En palabras de Guix: “La televisión convencional se había convertido en un refugio, pero estamos viendo cada vez más como esta tendencia llega a una erosión”.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados