Noticia Televisión

La 'caja tonta' pierde tirón: Los jóvenes ven cada vez menos la televisión

Por Redacción - 20 Marzo 2013

La televisión ha perdido su atractivo para los más jóvenes, quienes cada vez se entretienen menos frente a la caja tonta, optando por disfrutar de sus momentos de ocio consumiendo otro tipo de contenido, preferentemente el que pueden consumir a través de los dispositivos móviles.

El último estudio publicado por Nielsen indica que entre los jóvenes de entre18 y 24 años está disminuyendo paulatinamente el consumo de televisión. Según sus cifras, este sector de la población dedica 20 minutos menos al día que hace un año, lo que supone un descenso de 2 horas y 20 minutos semanales.

Se trata de una reducción significativa en la exposición a este tradicional medio audiovisual, que se ha ido acrecentando a lo largo del año. Afortunadamente para la televisión, esta tendencia únicamente se evidencia en esas edades. El estudio ha podido observar un ligero descenso entre los usuarios de entre 25 y 34, de apenas 28 minutos por semana y un dato esperanzador: los adultos de más de 35 años ven más la televisión que el año pasado. Una cifra que ha aumentado considerablemente en los usuarios de entre 50 y 64 años, registrando 97 minutos más a la semana.

Los menores de edad todavía sienten menos interés por la televisión

Hemos podido ver que los adultos más jóvenes optan por otras alternativas, antes que sentarse a ver la televisión; pues bien, en el caso de los adolescentes, los consumidores del futuro, esta tendencia todavía está más acentuada. Nielsen ha podido observar entre los niños de a partir de 12 años el mayor descenso en el tiempo de exposición frente al televisor, de nada menos que 45 minutos semanales en el último trimestre del año. Cabe añadir que el estudio ha registrado asimismo la evolución trimestral del comportamiento de los usuarios, observando que durante el primer y tercer trimestre del año, el descenso fue más acentuado, de 127 y 98 minutos respectivamente.

¿Es el principio del fin?

Aunque las cifras son preocupantes, todavía el consumo global de televisión supera al de cualquier otro dispositivo. Bien es cierto que las nuevas tecnologías vienen pisando fuerte. Durante el periodo de estudio, el número de usuarios que consumen vídeo a través de las nuevas tecnologías aumentó un 22%. Sin embargo, todavía le queda un largo camino por recorrer hasta superar a los medios tradicionales: los jóvenes de entre 18 y 24 años consumen semanalmente 2 horas y media de vídeo, frente a las 23 que dedican al televisor.

Todo apunta a que la tecnología va ganando enteros frente a la caja tonta; quien, aunque todavía ostenta un puesto preferente, tendrá que adaptarse, en aras de ofrecer el tipo de contenido que demandan los usuarios. La solución pasa por la implantación de las smartTV, quienes de seguro van a revolucionar el modo en que tanto jóvenes como adultos ven la televisión.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados