Artículo Televisión

La nueva era de la televisión y los presentadores 2.0

Lo bueno de la televisión social es que la opinión del espectador se democratiza y se revaloriza
Sonia Caño Burgos Periodista en radio, tv, prensa escrita, Community Manager,...

Más de uno os habréis dado cuenta. Si en tu hogar haysmartphones, tabletso portátiles, es posible que tu forma de consumirtelevisiónhaya cambiado. El cambio surgió hace un par de años, cuando el poseer un móvil conacceso a Internetya no era sólo de frikis o pudientes. Sino que comenzó a convertirse en algo corriente, hasta su normalización.

En estos momentos,la segunda pantalla osecond screenya se ha consolidado. Según el estudioMediascope Europe 2012, el39%de los españoles se conecta aInternet con la televisiónde fondo.

EnEEUUeste porcentaje se eleva al88%. Además, enEuropa, el33% de telespectadores multitareausan sus dispositivos móviles o portátiles, para hacer algo relacionado con el programa que están viendo en la televisión, ya sea buscar información sobre un personaje histórico al que se ha hecho mención, un jugador de fútbol desconocido o el protagonista de una película, a saber. Pero también y sobre todo, parainteractuar, para generarfeedbackcon el programa a través de lasredes sociales.

En esto se basa precisamente el término de latelevisión social. Personalmente he descubierto, observando a mi familia y/o amigos, que ya no se da el tópico de que los hombre sólo pueden hacer una cosa. Cada día soy testigo de que ellos también practican y mucho la televisión social.

Hombres y mujeres somos capaces de ver latelevisióncon una mano ocupada por nuestros martphone, tableto portátil. Ahora, en los anuncios, muchos de nosotros nos sumergimos en las redes sociales, y cuando acaba la pausa publicitaria, ahí seguimos.

Lo bueno de latelevisión sociales que la opinión del espectador sedemocratiza y se revaloriza. A nadie le gusta que le hagan una campaña en su contra, como en su día sucedió con el programaLa Noria,en Telecinco.

PRESENTADOR 2.0, PRESENTADOR DE PANTALLAS

En esta nueva era dela segunda pantalla o de la televisión social, el usuario quiere y le gusta interactuar con lo que consume en televisión y los canales de televisión se han dado cuenta de este filón. Ahora elpresentador 2.0tiene un objetivo, crearcomunidades entorno a un contenido. Ya no consiste sólo en medir laaudiencia,sino también enconectarcon ella y generar prácticas que enganchen alespectador.

Lejos de los audímetros, que sólo miden la cantidad, las redes sociales incluyen elelemento cualitativo. Por ello, elsistema de mediciónque existía hasta ahora, se ha quedado obsoleto. Ahora, lacalidad, la imagen de marca, la opinión y la repercusión son las que están en juego en Internet, un mercado que se basa en esto. En dicho apartado trabajanTwitter y Nielsenintentando hacer un sistema de medición cualitativo.

Con la televisión social, el presentador provocainfluencia en las redes sociales. En este caso pongo como ejemplo el programa deportivoPunto Pelota. Su director y presentador,Josep Pedrerol (@jpedrerol), junto con el resto de su equipo, han sabido ver y comprender los beneficios que puede aportar una red social como Twitter.

AunquePunto Pelotase emita enIntereconomía, un canal que pueda restar telespectadores que no compartan la ideología de la cadena, y a partir de la medianoche, han sabido darle la vuelta a la tortilla:

  • Los componentes del programa, tanto periodistas como los colaboradores, soncercanos y muy participativos. Son muy accesibles dentro de Twitter, de hecho, la mayoría poseen un perfil activo.
  • Suelen usarhashtag. Las etiquetas que escribePunto Pelotase convierten a menudo enTrending Topic.
  • Cuentan conmás de 300.000 seguidoresen la red del pájaro azul.
  • En todos los programas, en pantalla, suelen aparecer varios comentarios sobre los telespectadores que comentan en la cuenta deTwitterde@PuntoPelota(también vía sms, invitando a la participación en sus encuestas).

Un claro ejemplo del éxito es el que apuntaÓscar del Santo, autor del libroDe Twitter al Cielo, en el que se dedica un capítulo al programa de Pedrerol, como un referente para tener éxito en la red social. Del Santo alude a laviralidadque consiguen sustuitscon el ejemplo del pasado 30 de abril.

"Tras la derrota del Real Madrid en Dortmund el programa consiguió unalcance total sobre 28.394.500 de personas. Logró además una media de1,9 comentarios por persona y 85,9 por minuto.Es más, este mismo díaPunto Pelotageneró más comentarios que cualquier cadena de TDT".

CONTENIDO DE VALOR

Elconsumo de televisiónse va haciendo cada vez másindividualporque tenemos la posibilidad de elegir lo que queremos ver, pero al mismo tiempo, es más social porque tenemos la posibilidad de comunicarnos en tiempo real y compartir contenidos y/u opiniones mientras vemos latelevisión.

Lo más importante es que las televisiones sepancautivar a la audiencia. No se trata de que la cadena emita solo información corporativa sino, y sobre todo, que ofrezca unvalor añadido, que sea capaz de crear valor para el usuario.

En este caso,Antena 3ha comprendido este extremo y lo lleva a cabo con la aplicación del móvilANT 3.0y enTwitter.En la red demicroblogging, el usuario recibecontenidos exclusivos. Un ejemplo de ello es lo que hizo en la serieEl Barco. Creó lostwittersodios, en los que los espectadores interactuaban durante la emisión de la serie con los personajes.

Por eso, en la televisión socialel enlatado ya no tiene sentido. El público demanda una televisión más interactiva y cercana. Según el periodista de Antena 3,Jorge Gallardo:

"El futuro de las televisiones está en las emisiones en directo. CuandoYouTube compre las retransmisiones, comenzará el verdadero cambio".

De hechoYoutubelanzarácanales de pago.

EFECTOS DE LA TELEVISIÓN SOCIAL

  • Elrejuvenecimiento del targeten las redes sociales.
  • La publicidadha vistouna nueva oportunidad de negocio.Es uno de los sectores que mantiene y se retroalimenta del negocio de la televisión. De aquí nace precisamente el interés de las televisiones por esta nueva forma de consumo.
  • La televisión convencional debe hacer más uso de la televisión social, ya que lasegunda pantallaconsiguefidelizara la audiencia y recompensarla por ello.

BUTACAS ESPECIALES PARA TWITTEAR

Sin embargo, ya no somos multitarea sólo cuando vemos la televisión. Hace unos meses descubrí en un artículo deUSA Todayque en EEUU, también setwitea en el cine, teatroo incluso en laópera. Algunos teatros estadounidenses han creado lafigura de "asientos para twitteros"que permiten a los usuarios que así lo deseen, ir retransmitiendo las obras y representaciones a través de esta plataforma social.

Otro ejemplo es el de laÓpera dePalm Beach. Decidió atraer al público más joven, regalando entradas a cambio de que los afortunadostuiteendesde la sala durante la representación, dando así difusión al espectáculo.

De momento, yo me quedo con latelevisión social. Y tú, ¿también practicas la segunda pantalla?

Sonia Caño Burgos Periodista en radio, tv, prensa escrita, Community Manager,...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados