Artículo Televisión

Las redes sociales conquistan la televisión y su audiencia es cada vez más social

Por Redacción - 22 Mayo 2013

Los telespectadores acuden a las redes sociales para mantener la experiencia con su programa preferido, motivados principalmente por conocer más sobre el mismo, interactuar con otros fans y por diversión. Así lo refleja el último estudio de Viacom, titulado "When Networks Network: TV Gets Social". Un trabajo que estudia el comportamiento de más de 5.000 usuarios de entre 13 y 49 años, quienes utilizan semanalmente al menos 2 plataformas sociales distribuidos entre Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Brasil y Rusia. Entre sus principales conclusiones podemos extraer que:

Los espectadores de televisión participan en una media de 10 actividades sociales relacionadas con el contenido que han consumido:

  • El 72% interactúa con sus amigos u otros fans
  • Un 57% hace comienza a seguir en Facebook al programa en cuestión
  • El 61% comparte y recomienda su contenido
  • Otro 61% visitan los trailers o vídeos sobre el programa
  • Un 66% busca más información sobre el programa, así como los horarios
  • Un 49% se registra para participar en sus juegos sociales o promociones

En resumen, la actividad social se basa en 3 objetivos principales:

La búsqueda de información; es el principal motivo que lleva a los usuarios a acercarse a las redes sociales relacionadas con la televisión:

  • El 44% quiere estar informado sobre las fechas y horarios de emisión
  • A un 45% le gusta estar al día de las últimas noticias y avances sobre su programa preferido
  • Un 37% aprecia especialmente la información exclusiva, el vídeo (36%) o los factores clave (36%)

Estas pautas de comportamiento son especialmente importantes para los más jóvenes; los adolescentes de 13 a 17 años buscan los horarios y consumen vídeos exclusivos, y los de entre 18 y 24 prefieren conocer las últimas novedades.

El sentimiento de pertenencia a una comunidad

Se trata del segundo factor por orden de importancia que impulsa a los usuarios a interactuar en las redes sociales, en torno a un programa o contenido televisivo:

  • El 34% recurren a las redes sociales para darse notoriedad y compartir sus opiniones
  • Un 28% pretende contectar con el programa, mientras que un porcentaje similar pretende hacerlo con el resto de seguidores.

El primer paso para demostrar su apoyo a la marca es haciéndose fan en Facebook, o comenzando a seguirle en Twitter. El estudio indica que es un claro indicador del engagement con el programa: sus seguidores se mostraron un 75% más dispuestos a ver el programa, además de que siguen su contenido hasta en 3 vías distintas: en directo, online y las repeticiones. Estos seguidores comprometidos con la marca, también acceden un 41% más a sus perfiles sociales, visitan su web un 39% más y son hasta un 27% más propensos a descarcar sus aplicaciones.

El entretenimiento, en forma de juegos o premios

Es el tercer motivo que lleva a los usuarios a seguir a un programa de televisión a través de los canales sociales. El 24% participa en concursos, otra parte juega y un 24% responde a los cuestionarios y encuestas:

  • Una tercera parte interactúa semanalmente en redes sociales con los juegos relacionados con el programa; de ellos, el 75% continúa con esta actividad incluso fuera de la temporada de emisión. Se trata de un modo de conectar con la audiencia y de prolongar la relación año tras año, más allá de la emisión.
  • Estos juegos contribuyen asimismo a ganar audiencia; un 30% de los encuestados había jugado antes de ver el programa.

Se trata de un complejo análisis de donde podemos extraer como conclusión final que aquellos canales o programas que quieran aumentar y fidelidad a su audiencia deberían desarrollar una sólida presencia en redes sociales, incentivando a su audiencia, ofreciéndole contenido de valor e información exclusiva; así como motivándoles con promociones y acciones que mantengan su interés.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados