Artículo Televisión

Cómo los medios sociales están siendo utilizados para amplificar la publicidad televisiva

Por Redacción - 8 Julio 2013

Los estudios han demostrado que ver televisión y el uso de los social media no son excluyente el uno del otro. A los consumidores parece que les gusta utilizar estos últimos mientras ven televisión.

Muchos entran a conversar acerca de lo que ven, y esas conversaciones continúan mucho tiempo después de la emisión del programa, haciendo que lleguen a ocupar una parte significativa del conjunto de la actividad en los medios sociales.

Los jugadores de la industria de la televisión y las compañías propietarias de las cadenas de televisión piensan que pueden aprovecharse de este nuevo hábito de consumo. La idea no es competir con los social media sino utilizaros, de tal forma que los programas de televisión, los eventos, así como las campañas de publicidad ganen más audiencia y obtengan una mayor participación de esa audiencia. Y es la Televisión social a través de cómo se puede hacer que esa idea se convierta en realidad.

Un nuevo estudio de BI Intelligence define lo que es televisión social, se analizan las más importantes tendencias de televisión, se examina la audiencia de la televisión social, se detalla cómo la televisión social está forzando a emisoras y anunciantes a repensar sus estrategias y a mirar como los vendedores de datos están procediendo a desmenuzar esas conversaciones sociales relacionadas con la televisión.

En 2012 se invirtieron cerca de 350 millardos de dólares en publicidad en todo el mundo. Si la televisión social puede contribuir a hacer esa publicidad más efectiva, o ayudar a que los social media consigan hacerse con parte de esos presupuestos, estamos frente a la oportunidad de que la TV social se convierta en una línea de negocio por sí misma.

La TV social ya está aquí. Se ha convertido en un hábito para muchas audiencias en todo el mundo, con un gran porcentaje de usuarios de medios sociales reconociendo que, de forma rutinaria, comentan sobre los programas o eventos televisados, actividad que además se ha disparado gracias a la explosión del móvil smartphones y tabletas han hecho que sea mucho más fácil y cómodo para las personas el poder comentar sobre la televisión, incluso cuando la están mirando. 40% o más de la audiencia móvil en EE.UU. acceden a los medios sociales en sus tabletas o smartphones mientras ven la televisión. Para los usuarios de smartphone, los social media se han convertido en un popular compañero más para ver la televisión que para comprar.

La TV social se puede utilizar de muchas maneras y muy valiosas. Hay toda una variedad de aplicaciones y usos para la televisión social, entre otras la optimización de la compra de anuncios en televisión, hacer las compra de anuncios algo más eficiente, como complemento de las mediciones de audiencia y, eventualmente, la previsión de audiencias y la optimización en tiempo real. Aplicada bien, la TV social puede ser muy útil a la hora de ayudar en el diseño y desarrollo de campañas de publicidad multipantalla o una programación de televisión con mucho atractivo.

Todas las principales plataformas de medios sociales se están adentrando en este espacio, pero Twitter es quien se encuentra a la cabeza. Twitter, Facebook y Google+ han sido ya utilizadas como parte de estrategias con un fuerte aire televisivo. De las tres es Twitter la que más está jugando un papel activo, en parte debido al carácter abierto y público de sus datos, haciendo fácil a las empresas que se puedan dirigir a sus fans televisivos. El último producto publicitario de Twitter “TV ad targeting”, lanzado en el mes de mayo de este año, es una sabia integración de tuits, hashtags, publicidad televisiva y vídeo digital. Twitter lo está vendiendo a los anunciantes como una forma de continuar contando las historias de las marcas que ya cuentan en los anuncios de televisión, pero de hacerlo online y móvil dentro de los feeds de Twitter de las audiencias.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados