Artículo Televisión

Los jóvenes sí consumen contenidos televisivos pero utilizan otras vías para hacerlo

Además de consumir contenido, los jóvenes también utilizan sus dispositivos móviles para interactuar con otros usuarios de la audiencia

Por Redacción - 21 Agosto 2013

La televisión es la principal fuente de información y entretenimiento de los jóvenes (90%), lo que no implica necesariamente que se hayan tornado tradicionales, sentándose expectantes delante de la caja tonta y abandonando las redes sociales. Nada más lejos de la realidad. El consumo de este contenido por parte de los adolescentes no ha de hacerse necesariamente frente al televisor, y las redes sociales son un gran complemento a la programación televisiva.

Sólo en países como EE.UU, el 81% de los jóvenes de entre 13 y 18 años está en las redes sociales. El 79% utiliza los canales 2.0 como fuente de ocio y entretenimiento. Un medio a través del cual comparten y buscan activamente contenido relacionado con sus programas favoritos. Para ello, el 44% opta por Facebook, mientras que un 29% se va a YouTube y un 13% a Twitter. Esta tendencia también ha sido detectada en otros países y regiones del mundo.

Sin embargo a la hora de consumir este tipo de contenidos los datos cambian. Sin tener en cuenta plataformas comoNetflix que en estados unidos mantiene una importante cuota de audiencia, el53% prefiere YouTube mientras que sólo el 34% opta por la televisión por cable, o satélite y un 26% consume contenido a la carta.

En españa, grupos como Mediaset han alcanzado gran popularidad con sitios como mitele.es, una plataforma digital de acceso gratuito que permite ver los programas ya emitidos en las diferentes cadenas del grupo en cualquier momento y a través de internet. Su éxito se debe en gran parte a la posibilidad de acceder a los contenidos desde cualquier lugar y en cualquier momento, sin la necesidad de seguir la programación estática de la televisión tradicional.

En cuanto al dispositivo elegido para ver la televisión o películas, el 79% elige la televisión, mientras que a un 48% le gusta utilizar su portátil. Los dispositivos móviles van ganando protagonismo. Un 28% de estos jóvenes indica que prefiere utilizar su tableta o smartphone para este contenido audiovisual. Además de consumir contenido, los jóvenes también utilizan sus dispositivos móviles para interactuar, especialmente entre ellos. El 75% de los adolescentes confiesa que envía una media de 60 mensajes diarios.

Se trata de un hábito establecido y cada vez más extendido entre las audiencias de todo el mundo. Esta actividad crece a medida que las nuevas tecnologías se integran en nuestro día a día. El uso de los smartphone y las tabletas frente al televisor incitan a la actividad social, a publicar sus comentarios y compartir información sobre lo que están viendo con sus contactos a través de las redes sociales.

Las redes sociales dan vida a la televisión

Según cifras de Maneu, el 40% de los usuarios de dispositivos móviles los utilizan frente al televisor para acceder a sus perfiles sociales. Twitter y Facebook son las 2 opciones principales, aunque, como hemos visto, la plataforma de microblogging lleva gran ventaja.

Todas las redes sociales intentan sacar tajada a la televisión social, pero Twitter es la reina indiscutible. Un reciente trabajo de Nielsen confirmaba por primera vez la relación de influencia bidireccional entre Twitter y la televisión.Pero no solo Twitter beneficia la actividad televisiva, sino que también es a la inversa, la televisión genera conversación social. Los datos de Nielsen reflejan que los telespectadores están más dispuestos a actuar en Twitter que a la inversa. El 48% de los programas incluidos en la muestra registró su impacto en Twitter.

Esta actividad social ayuda a las empresas a optimizas su programación. Todo programa que se precie ansía un trending topic de su hashtag en el horario prime time. Twitter estima que durante el pasado año 32 millones de personas recurrieron a su plataforma para comentar sobre lo que estaban viendo en televisión

Casi la mitad de los usuarios de tabletas consulta información sobre el programa que está viendo, como puede ser el argumento de la película, quiénes son sus actores, o datos sobre sus equipos y deportistas preferidos. En líneas generales, 3 de cada 4 usuarios móviles busca información general en su dispositivo, mientras que el 68% se dedica a navegar por internet y un 53% consulta sus perfiles sociales.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados