Artículo Televisión

¿Ven los jóvenes cada vez menos la televisión?

Por Redacción - 11 Septiembre 2013

Resulta lógico pensar que las nuevas tecnologías, la proliferación de los smartphone y la comodidad de las tabletas hayan acaparado gran parte del tiempo de ocio, especialmente en el caso de los más jóvenes, relegando con ello la televisión a un segundo plano.

En cierto modo así ha sido, el estudio de Nielsen muestra un decreciente interés por parte de este sector de la población, aunque de momento no se trata de un cambio drástico.

Según sus datos, los jóvenes de entre 18 y 24 años ven la televisión una hora menos a la semana que durante el mismo periodo del año anterior, lo que implica 9 minutos menos diarios. Su consumo televisivo en la actualidad es de 21,5 horas. Este descenso es más agudo si lo comparamos con 2011; en este caso el descenso sería de 24 minutos al día.

Cuanto más jóvenes, menos ven la televisión

Ya en el trimestre anterior, Nielsen pudo observar entre los niños de a partir de 12 años el mayor descenso en el tiempo de exposición frente al televisor, de nada menos que 45 minutos semanales en el último trimestre del año.

Cabe añadir que el estudio ha registrado asimismo la evolución trimestral del comportamiento de los usuarios, observando que durante el primer y tercer trimestre del año, el descenso fue más acentuado, de 127 y 98 minutos respectivamente.

Se trata de una disminución paulatina, pero que perjudica claramente a la televisión, dando lugar a un nuevo comportamiento por parte de este público objetivo, a al ahora de consumir contenido audiovisual. Los datos de eMarketer pronostican que la audiencia de este tipo de contenido vía online y móvil crezca considerablemente en los próximos años. Este año, el vídeo digital alcanzará los 182 millones de espectadores, superando los 204 millones en 2017.

La consolidación del móvil como segunda pantalla es ya un hecho, así lo confirma el último estudio de InMobi, donde indica que al menos 2 de cada 3 usuarios móviles utilizan este dispositivo mientras ven la televisión. Una práctica que se extiende a nivel global; la encuesta ha sido realizada entre más de 15.000 usuarios usuarios de estos dispositivos inteligentes, distribuidos en 14 países.

Sin embargo, esta tendencia no es aislada y exclusiva sólo entre los más jóvenes.Los mayores de 45 años también empiezan ya a dedicar más tiempo al mundo digital que a ver televisión. Según un último estudio de Ipsos y Google. De media, los integrantes de esta generación dedican ya 19,6 horas semanales a los medios online, mientras que la televisión les ocupa sólo 15,3 horas semanales.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados