Noticia Televisión

Las nuevas audiencias: El ranking televisivo de Twitter ya está aquí

El "Nielsen Twitter TV Ranking" ofrece datos de las conversaciones generadas en Twitter en torno a un programa televisivo

Por Redacción - 8 Octubre 2013

Tal y como había sido anunciado recientemente, Twitter lanza el "Nielsen Twitter TV Ranking" para medir la audiencia real que está interactuando y hablando sobre un programa determinado de televisión.

La red social de microblogging mueve así ficha para hacerse con el cotizado mercado publicitario de la segunda pantalla. Para los responsables de marketing tiene un gran valor conocer qué programas generan más entusiasmo en Twitter:cuantos más tweets, más atención está recibiendo el programa y sobre todo los anuncios.

Hace tiempo que las televisiones volvieron la vista a las redes sociales buscando más proyección para sus programas, proponiendo sus propios hashtag y monitorizando las conversaciones que se daban en torno a ellos. Twitter y Facebook quieren sacar tajada de ese interés yse disputan desde entonces la supremacía en la segunda pantalla, conscientes de las posibilidades que ofrece para rentabilizar sus respectivas plataformas sociales. Quien consiga acaparar más conversaciones en torno a los programas en directo de las televisiones, y ofrecer datos más precisos de las personas que lo siguen, se llevará la porción más grande del cotizado pastel publicitario.

Facebook ya anunció la semana pasada que ofrecerá a las grandes cadenas norteamericanas suculentos datos sobre los usuarios que hablan de sus programas en la plataforma social. Twitter no puede competir en ese terreno porque no dispone de una audiencia tan segmentada y precisa, pero al ser una red eminentemente pública, se ha apoyado en la gran proyección que tiene para las marcas. Su nuevo ranking en colaboración con Nielsen, va a ofrecer datos detallados del número de tuits y de personas que hablan sobre un determinado programa televisivo y el alcance o la audiencia potencial que ha seguido las conversaciones.

Es cierto que, según datos de la propia consultora Nielsen, la actividad en Twitter no suele corresponderse con los programas de mayor audiencia en televisión. La CBS tiene al menos 10 programas encabezando los rankings televisivos y, sin embargo, ninguno de ellos se ha situado entre los top 10 en Twitter. El factor que distorsiona las estadísticas es precisamente el perfil más joven de los usuarios de la red social frente a la audiencia global de la televisión.

Aún así, las grandes cadenas de televisión apuestan por el potencial que ha demostrado la red de microblogging,porque entienden que cuanto más tirón tenga un programa entre los tuiteros, más atención recibirán los spots publicitarios.

Para sacar partido a este interés, Twitter no sólo ha lanzado el nuevo "Nielsen Twitter TV Ranking". Hace meses que puso en marcha su programa "Twitter"s Amplify" y firmó acuerdos con cadenas como la CBS, para permitirles que incluyeran vídeos embebidos de sus programas en los tweets patrocinados.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados