Noticia Televisión

¿Están los jóvenes abandonando la televisión?

Por Redacción - 11 Marzo 2014

Todo parece apuntar a quelos jóvenes cada vez ven menos la televisión. Nielsen ya en 2012 ya dio la voz de alarma, indicando que en apenas un año los jóvenes de Estados Unidos con entre 18 y 24 años permanecían hasta 2 horas semanales menos sentados frente a la caja tonta. Una tendencia descendente, que se mantiene hasta nuestros días.

Los últimos datos nos muestran que en el último año, el consumo de televisión por parte de este público objetivo ha disminuido una media de 47 minutos; lo cual implica que, en apenas 2 años, los jóvenes ven casi 3 horas menos de televisión a la semana. De media, Nielsen concluye que el porcentaje de tiempo de permanencia frente al televisor por parte de este nicho de población ha descendido un 3,9% año tras año. Un descenso que se ha registrado progresivamente con una frecuencia trimestral.

¿A qué dedican entonces este tiempo los jóvenes?

El estudio de Nielsen indica que estos jóvenes están abandonando la televisión en favor de otras fuentes alternativas de contenido audiovisual, como puede ser el vídeo online. No obstante, el informe matiza que este hecho no implica que estos nuevos medios vayan a sustituir definitivamente al medio tradicional, sino que las innovaciones vienen a complementar a los formatos ya existentes. Ciertamente, le han quitado un buen pellizco a la dedicación televisiva, pero ello no supone necesariamente la antesala a una muerte inminente.

Y es que la televisión sigue siendo un medio masivo que se sigue consumiendo. De hecho, los datos mencionados hacen referencia a las conclusiones obtenidas en base a la población general norteamericana. Si nos centramos exclusivamente en el consumo de los hogares con televisión, podemos apreciar incluso un ligero ascenso, de aproximadamente 2 horas más al mes, unos 4 minutos más al día.

Asimismo, no conviene olvidar que la proliferación de los dispositivos móviles ha traído consigo un nuevo comportamiento por parte de los usuarios, que han pasado a ser multitarea, simultaneando el uso de sus pantallas inteligentes con el de la televisión. Sin ir más lejos, En España el primer estudio sobre este comportamiento multipantalla, realizado por la MMA, destaca que el 46% de los españoles recurre a su tableta mientras ve al televisión. Según esta fuente, el 75% de estos usuarios realiza alguna actividad en su tableta relacionada con el programa que está viendo; asimismo el 42% busca información sobre marcas cuyos anuncios coinciden con la programación que están viendo.

Por tanto, si bien es cierto que el hábito de sentarse pasivamente frente al televisor está cayendo en desuso, los nuevos dispositivos favorecen la interacción con el contenido, fomentando con ello una conducta más activa y haciendo crecer el interés de los usuarios en el contenido que están consumiendo.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados