Noticia Televisión

Got Talent y el fenómeno viral que ha cambiado los hábitos del consumo de contenidos

Por Redacción - 7 Julio 2014

Internet ha hecho que muchas cosas que antes tenían un alcance local se hayan disparado a lo mundial. Ha ocurrido, de forma especial, con la televisión, que ha visto cómo sus contenidos se compartían y se multiplicaban en la red.Los programas y las series ya no tienen audiencias locales y únicas que los siguen en su país de origen y en los demás cuando consiguen vender el formato o el contenido a las emisoras locales. Antes incluso de que los directivos de las cadenas de otros países muestren su interés en el fenómeno, la red ha conseguido permeabilizar sus contenidos a otros mercados. Ocurre, por ejemplo, con Juego de Tronos, que es una de las series más vistas en todo el mundo a través de internet (sin entrar a matizar la legalidad o no de esos visionados). Y ocurre con algunos programas de talentos, que se han convertido en una máquina de producir virales.

El mejor ejemplo de ello es la versión original de Tienes talento (como fue adaptado el formato en España, aunque eclipsado por la versión de Mediaset ¡Tú sí que vales!, tan similar en contenido y estilo que fue acusada por Cuatro - quien tenía los derechos en España entonces del programa original - de plagio), el programa de talentos ocultos de origen británico. La historia del programa empieza en Reino Unido, aunque por ciertos problemas de programación la primera versión en llegar a antena fue el America"s Got Talent. El formato fue un éxito local y aunque supo jugar con el poder de las redes, ya que en las primeras temporadas realizó incluso los castings directamente a través de YouTube, no consiguió convertirse en la fábrica de virales y en el éxito en internet que se ha convertido la versión británica del programa.

Aunque el formato ha sido vendido a prácticamente todo el mundo (por haber, hay hasta edición en Afganistán, que parece el país más exótico al que podría llegar el programa), la versión británica ha conseguido convertirse en el ejemplo práctico de lo que la emisión puede llegar a conseguir: grandes talentos ocultos, es decir, personas normales y corrientes que tienen grandes capacidades artísticas que nadie conocía hasta que llegaron a la televisión.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados