Noticia Televisión

¿Tiene la televisión tradicional los días contados?

Nuevo golpe de efecto a la popularidad de la televisión

Por Redacción - 8 Julio 2014

La aceptación de la televisión tradicional por parte de las nuevas generaciones vuelve a quedar en entredicho, a tenor de los nuevos datos aportados por Nielsen.

Según su análisis, los jóvenes americanos de entre 18 y 24 años dedicaron menos de 22 horas semanales a ver la televisión durante el primer trimestre del año. Lo cual supone 95 minutos menos que en el mismo periodo del año anterior; un hito que ya en su momento supuso un descenso de 80 minutos respecto a 2012. En definitiva, estamos apreciando un receso del 7% anual en la demanda de contenido audiovisual a través de la televisión tradicional.

La popularidad de la televisión cede ante la revolución tecnológica

En no menos de 3 años, el consumo televisivo de estos jóvenes ha descendido nada menos que 4,5 horas; unos 40 minutos diarios.

Se trata de una disminución paulatina, pero que perjudica claramente a la televisión, dando lugar a un nuevo comportamiento por parte de este público objetivo, a al ahora de consumir contenido audiovisual.

Las cifras son, a todas luces preocupantes, aunque no evidencian una muerte trágica de la televisión

Todavía el consumo global de la caja tonta supera al de cualquier otro dispositivo. Bien es cierto que las nuevas tecnologías vienen pisando fuerte, pero conviene ser realistas. De hecho, incluso hay informes que muestran que el vídeo online podría actuar como un complemento de la televisión, más que como su sustituto; como es el caso del estudio presentado en marzo por la CEA (Consumer Electronics Asociation).

Asimismo, no conviene olvidar que la proliferación de los dispositivos móviles ha traído consigo un nuevo comportamiento por parte de los usuarios, que han pasado a ser multitarea, simultaneando el uso de sus pantallas inteligentes con el de la televisión.

Sin ir más lejos, En España el primer estudio sobre este comportamiento multipantalla, realizado en marzo por la MMA, destacaba que el 46% de los españoles recurre a su tableta mientras ve al televisión. Según esta fuente, el 75% de estos usuarios realiza alguna actividad en su tableta relacionada con el programa que está viendo; asimismo el 42% busca información sobre marcas cuyos anuncios coinciden con la programación que están viendo.

El informe presentado este mes por Experian Marketing Services también nos habla de la convivencia de los mundos analógico y digital. Según sus conclusiones, el hecho de que los jóvenes dediquen menos tiempo a la televisión no implica necesariamente que se hayan olvidado de ésta. la televisión, quien continúa ocupando un lugar privilegiado dentro de sus hábitos de consumo de contenido. Tal y como refleja el informe, los jóvenes de entre 18 y 34 años dedican aproximadamente 25 horas semanales a la televisión, lo cual supone el 37% del tiempo total que destinan a los medios (67 horas), bien sean digitales o analógicos.

Por tanto, de momento, podemos concluir que los medios digitales no se van a comer a la televisión, sino que van a convivir en paz y armonía, adaptándose así a los nuevos hábitos de consumo de contenido de los usuarios.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados