Artículo Televisión

¿Realmente las redes sociales impulsan el consumo de televisión?

Redes sociales, un medio paralelo a la televisión tradicional
Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...

Las redes sociales son un reflejo de la conversación social. A través de ellas se transmiten opiniones, intereses e inquietudes. Un lugar al que acceder especialmente en nuestros momentos de ocio y entretenimiento.

Por ello, no es de extrañar que la televisión haya encontrado en estos canales 2.0 a sus grandes aliados, sus prescriptores y compañeros de viaje. De aquí nace el fenómeno de la televisión social. Los usuarios disfrutan compartiendo y comentando en las redes sociales acerca de lo que están viendo en televisión, con la ayuda de sus terminales inteligentes.

Hasta aquí todo bien. Se trata de un planteamiento idílico, ventajoso tanto para la televisión como las plataformas sociales. Sin embargo, si ahondamos un poco, veremos el transfondo del asunto, analizando realmente la influencia de las redes sociales en el consumo de la televisión.

Al hilo de este asunto, el estudio de Hub Entertainment Research pone de manifiesto que el poder de las redes sociales como medio para descubrir contenido televisivo no es tal. Según sus datos, solo el 6% de los usuarios ha conocido algún programa o contenido televisivo exclusivamente a través de Facebook o Twitter. Todo sea dicho, al preguntarles si habían encontrado información relativa a estos programas, este porcentaje subió hasta el 24%.

Sin embargo, los canales tradicionales, como la publicidad (58%), el boca a boca (41%) o el zapping (34%) destacan por ser más efectivos a la hora de descubrir nuevos programas de televisión.

Éste no es el único estudio que cuestiona la efectividad de las redes sociales para dinamizar la televisión. Los datos aportados por Viacom se posicionan en favor del tradicional boca a boca (90%) y la publicidad sobre los programas dentro del propio medio (85%). Como nota a destacar, este estudio indica que el 78% de los usuarios descubre programas a través de las recomendaciones publicadas en las redes sociales. En cambio, a la hora de trasladar la conversación televisiva a estos medios 2.0, solo 1 de cada 4 usuarios realmente participa activamente.

Antes de establecer generalidades, conviene tener presente a aquellos colectivos especialmente comprometidos con la televisión social. Hablamos de los usuarios multipantalla, un colectivo cada día más numeroso. Así, el 47% de ellos apuesta por mantener una conversación 2.0 frente al televisor. Según los datos de Strategy Analytics, el 91% de estos usuarios sigue en Twitter aquello que está viendo en la televisión.

Por tanto, las redes sociales, más que un canal de descubrimiento de la programación televisiva son, a día de hoy, un medio paralelo, que complementa la acción que se está desarrollando en la televisión tradicional. Una realidad que se da especialmente en el caso de los usuarios multipantalla, quienes cada vez con más frecuencia disfrutan de una experiencia más social y enriquecedora.

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados