Artículo Televisión

La multitarea y los dispostivos móviles siguen modificando los hábitos frente al televisor

Las pausas publicitarias siguen siendo la excusa para hacer muchas otras cosas

Por Redacción - 21 Octubre 2014

Ver la televisión es cada vez más una actividad diferente a como lo era años atrás. Una década atrás e incluso solo un par de años atrás, la única interrupción que tenían los espectadores era la de las pausas publicitarias.

El momento de los anuncios se empleaba para hacer todo aquello que no tenía que ver con la emisión televisiva. Se iba a la cocina a por algo de picar, se hacía alguna llamada de teléfono rápida o se aprovechaba para ir al baño. Lo de ir al baño durante las pausas publicitarias es de hecho un clásico de la historia de la televisión, como recuerdan desde TiVo en la presentación de su estudio sobre pautas de consumo televisivo. En los 50, cuando la televisión empezaba a coger fuerza en Estados Unidos, fue bautizado como el Efecto Milton Berle: durante las pausas publicitarias de ese programa caía la presión del agua.

Las pausas publicitarias siguen siendo la excusa para hacer muchas otras cosas, como concluye el Second Annual TiVo Multitasking and Social TV Survey. El 85% de los encuestados aprovechan para ir al baño, un 78% a por algo de picar, un 50% para hablar con otra persona en la casa, un 44% para navegar por la red, un 41% para zapear o un 38% para mirar redes sociales. Solo, según las cifras de TiVo, un 29% se queda sentado delante de la televisión y ve los anuncios que están emitiendo.

Pero ni las escapadas al baño, ni las patatas fritas que se van a rescatar a la cocina ni el cambiar de canal de forma compulsiva mientras se espera que vuelva la emisión que se estaba viendo preocupa realmente a los responsables de los contenidos (y a las marcas que los emplean para publicitarse). El gran dolor de cabeza de todos ellos es el multitasking, es decir, el hecho de que mientras ven la televisión los consumidores estén haciendo cualquier otra cosa.

Un informe de Strategy Analytics ya apuntaba recientemente que solo el 33% de los espectadores seguían viendo la tele como "se hacía siempre" y los espectadores se habían fragmentado en diversos tipos según el nivel de interactuación que mantenían con sus dispositivos tecnológicos y con las redes sociales. Los telespectadores son además cada vez más exigentes con el cómo y el cuándo reclaman de forma cada día más habitual poder ver la televisión con sus propios horarios.

El estudio de TiVo da nuevas y actualizadas cifras sobre la cuestión y hace ver que los consumidores no van a abandonar el potencial de hacer varias cosas al mismo tiempo que ven la televisión.

Crecen los espectadores multitarea

Una de las conclusiones del estudio es que los espectadores dedican unas 7 horas a la semana a ver la televisión, aunque no todo ese tiempo lo dedican de forma exclusiva a la pantalla (o al menos a esa pantalla). Un 51% confiesa estar en modo multitarea todo el tiempo que ve la tele, una cifra que supera ampliamente al 36% que respondía lo mismo en el estudio que TiVo hizo sobre el mismo asunto el año pasado.

Pero, y quizás para menor desesperación de los responsables de los canales de televisión, el 47% asegura que de todas las tareas que realiza y de todos los estímulos que recibe lo principal es el programa que está viendo (solo era un 39% en 2013). "Incluso a pesar de la proliferación de la multitarea, los espectadores permanecen atentos de forma primaria a los programas de televisión que están viendo", apunta el Chief Research Officer de TiVo, Jonathan Steuer.

¿Y qué otras pantallas emplean mientras ven la televisión? El smartphone es el gran ganador: el 78% usa de vez en cuando su teléfono inteligente mientras está sentado delante del televisor y 41% lo hace de forma habitual. Le siguen el ordenador portátil (un 72% alguna vez, un 20% habitual), el tablet (un 55% ocasional, un 13% regular), el ordenador de sobremesa (28% alguna vez, 4% recurrente) o la consola (un 10% de cuando en cuando, un 1% habitual).

En ocasiones estas segundas pantallas sirven como ampliación de lo que se está viendo en televisión. Un 25% busca en internet información sobre lo que está viendo en televisión, un 10% lee recaps y opiniones de otros espectadores y un 22% publica en social media sobre lo que ve mientras lo hace.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados