Noticia Televisión

Hasta los anunciantes son consicentes de que la televisión tradicional pierde fuelle

A pesar de que son minoritarios, los espectadores tienen una mejor valoración de los contenidos en streaming que de los tradicionales

Por Redacción - 12 Mayo 2015

Nada es para siempre, reza el título de una conocida canción y la otrora cabecera de una serie de televisión. Y eso es precisamente lo que deben estar pensando los anunciantes que han difundido sus campañas a través de la televisión tradicional, que ven que cada día esta pierda una mayor cuota de pantalla de cara a los nuevos soportes y formatos.

Sin embargo, el panorama presente no debe sorprender a nadie. De hecho, la televisión pública ya se vio mermada, en los años 90, con el surgimiento de las cadenas privadas, cuyas audiencias también se fragmentaron durante los últimos años con la llegada de la televisión digital terrestre. No obstante, ninguno de estos avatares presenta mayores tasas de conflicto con la pequeña pantalla que el auge de Internet y las nuevas tecnologías.

Ello se debe al transfuguismo, cada vez más, de la audiencia hacia los contenidos audiovisuales en streaming, a los que llegan a través de formatos tradicionales, como los ordenadores personales o portátiles, como de dispositivos móviles o smart tvs. Un nuevo panorama mediático que merma no solo las audiencias de los programas de informativo y entretenimiento habituales sino también la confianza de los anunciantes.

Es lo que se desprende de la última investigación de la compañía Epoll Investigation, que ha analizado los comportamientos de los seguidores en ambos tipos de soportes. Así, la principal conclusión a la que llega esta investigación es que si bien el número de usuarios que ven la televisión tradicional continúa siendo notablemente superior al de espectadores que optan por los contenidos en streaming, estos no paran de crecer, dejando un buen sabor de boca entre los consumidores.

De hecho, más del 70% de los usuarios que aseguran ver vídeo bajo demanda en streaming señala que proviene de la televisión convencional y asegura que elige ver estos contenidos durante el prime time, robándole así a la televisión tradicional un buen puñado de potenciales clientes de las marcas. del mismo modo, el 85% de los clientes de SVOD aseguran que el contenido que visualizan en streaming es tan bueno o mejor que aquellos que les ofrecen los soportes tradicionales, televisión incluida.

Con este panorama no es de extrañar que los anunciantes estén dando la espalda a la televisión tradicional en pos de unirse a la melodía basada en cantos de sirena que ofrecen los contenidos en streaming, donde las redes sociales están ejerciendo una función notable en lo que respecta al traslado de espectadores del entorno digital a la televisión convencional.

La influencia de las redes sociales

Es la principal conclusión a la que llega un reciente estudio del Interactive Advertising Bureau (IAB), en el que se sostiene que un 16% de los espectadores comparten contenidos a través de las distintas redes sociales en las que estos están presentes mientras ven sus programas favoritos.

De este modo, los dueños de dispositivos móviles, tales como smartphones o tabletas, son los más propensos a compartir contenidos durante las transmisiones de contenidos. Una costumbre de la que se valen de Twitter, la red social de los 140 caracteres que es la que mejor se adapta a este tipo de comentarios, por su inmediatez y longitud de las respuestas.

En este sentido, el informe del IAB también confirma que aquellos consumidores que hacen clic sobre los contenidos que se comparten de medios como la televisión a través de redes sociales son más propensos a convertirse en espectadores de estos contenidos que aquellos que no lo hacen.

Difusión según el tipo de contenido

Por último, este informe también se encarga de detallar el influjo de los distintos tipos de contenidos a la hora de ser compartidos por parte de los usuarios. Así, los espectadores que ven dramas son los que el análisis sostiene que actúan de manera más propensa a compartir a través de las redes sociales después de una emisión.

Una actitud que no se extiende a los usuarios que consumen otro tipo de programas, especialmente en vivo, relacionados con el entretenimiento. Es el caso de los seguidores de espectáculos de telerealidad, que se configuran como los más propensos a compartir contenidos, opiniones y experiencias a la vez que se lleva a cabo la transmisión.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados