Noticia Televisión

Los consumidores ya dedican más tiempo a las apps móviles que a la televisión

La media diaria de consumo de de apps es de 198 minutos por día mientras que la de consumo de televisión es de 168 minutos

Por Redacción - 16 Septiembre 2015

Malos tiempos para la televisión: los estudios que muestran la caída del consumo de contenidos en la televisión tradicional no paran de sucederse, demostrando que los hábitos de consumo están variando y que el poder de las nuevas formas de acceder a la información y al entretenimiento son cada vez más habituales. Los consumidores están recurriendo cada vez más a internet para acceder a los contenidos y al entretenimiento audiovisual y la televisión está llamada a reinventarse.

Las cifras y las estadísticas han ido demostrando el cambio de interés en el formato. La televisión ha perdido a los niños, que prefieren acceder a los contenidos a través de sus tabletas y que han cambiado los maratones de dibujos en la tele por los vídeos de YouTube. En su caso, la televisión se está empezando a asociar a elementos negativos, ya que solo recurren a ella para ver cosas cuando sus padres los castigan sin tableta. La tele está también perdiendo a los miembros de la Generación Z y a los millennials, que ven menos horas de televisión que las generaciones anteriores y que valoran el poder que le otorga la red para consumir contenidos. Y el televisor está perdiendo en general al consumidor, que está migrando hacia el consumo de contenidos a la carta y empleando el VoD como herramienta para acceder a los mismos.

Mientras las horas medias de consumo de televisión tradicional caen, las de otras fórmulas de acceso a los contenidos siguen yendo en aumento. La última que acaba de superar a la televisión es la aplicación: los consumidores dedican ya más tiempo a sus apps que a ver la tele de siempre. Mientras el tiempo medio de consumo televisivo se mantiene de forma plana y se ha estancado, el de consumo de apps ha ido subiendo de forma notable en los últimos años, lo que ha empujado al consumidor a dedicar más tiempo a sus apps que a la televisión.

Así lo acaba de demostrar un estudio de Flurry, que ha comparado, sobre una muestra estadounidense, el tiempo que los consumidores dedican a cada cosa. La media diaria de consumo de de apps es de 198 minutos por día (algo más de tres horas) mientras que la de consumo de televisión es de 168 minutos al día (algo menos de tres horas).

Las cifras podrían ser incluso superiores, ya que el estudio ha marcado una línea de separación entre diferentes tipos de acceso a los contenidos desde dispositivos móviles. El estudio no ha incluido en el cómputo de las apps el tiempo que los consumidores dedican a navegar empleando sus navegadores móviles. Si lo hacen, el tiempo que se llevan las aplicaciones estaría en los 220 minutos y se quedaría muy cerca de ser una hora superior al de la televisión.

Pero además no solo hay que tener en cuenta el tiempo que los consumidores dedican a cada cosa sino también la relación que se establece entre los dos tiempos. Dado que el fenómeno de las segundas pantallas es cada vez más recurrente y dado que los más jóvenes (zetas y millennials) lo han incorporado ya como algo habitual en sus hábitos de consumo, es más que probable que en esos minutos que los consumidores dedican a la televisión se esté también usando un tablet o un smartphone y canibalizando así el tiempo de la primera.

Por ello, y como apunta uno de los responsables del informe, "aunque el tiempo dedicado a la televisión no ha caído, es difícil decir cuánto de este tiempo es tiempo de visionado real, en lugar de simplemente tenerlo de ruido de fondo para las apps que se están consumiendo de forma activa en los terminales móviles".

M-commerce y apps

Aunque el dato más impactante del estudio es esta lucha por la atención del consumidor que se está estableciendo entre aplicaciones y televisión, lo cierto es que no es la única información relevante que han obtenido. El estudio también ha analizado el mercado publicitario móvil y el mercado de compras móviles, el m-commerce.

Sobre la publicidad, el mercado ha alcanzado ya los 23.000 millones de dólares, que es la cifra que ha movido en 2014.Las previsiones son que alcance los 31.000 millones de dólares.

Sobre el m-commerce, el estudio se ha centrado en el mundo de las apps. Las tiendas de aplicaciones, las populares app stores, generaron, de forma global, 21.000 millones de dólares en ventas en 2014, según los datos del estudio. Los consumidores no han comprado solo lo que se espera por la trayectoria global de las aplicaciones. Los juegos siguen siendo quienes dominan las app stores, pero las cifras de ventas y de descargas empiezan a estar cada vez más tomadas por las apps de medios y entretenimiento.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados