Artículo Televisión

Cómo la social TV está modificando el comportamiento de audiencias y consumidores

Ver la televisión se ha convertido en algo distinto: en algo que se acompaña del hashtag de turno.

Por Redacción - 21 Septiembre 2015

Ver la televisión ha dejado de ser algo que se haga ahora en soledad. Hace unas décadas, la televisión se veía en familia. Toda la familia se sentaba en el sofá y se ponía a ver sus programas favoritos, lo que obligaba a las cadenas a programar contenidos que pudiesen seducir a toda la unidad familiar. Ahora, ver la televisión es algo que se hace con cierto criterio demográfico, ya que los espectadores no se sientan todos juntos a ver los contenidos sino que cada grupo tiene ya sus programas favoritos, aunque eso no quiere decir que el consumo de esos contenidos se haga de forma solitaria. Ahora se ve la televisión acompañado por una masa de acompañantes mucho mayor, ya que no se usa a quienes viven con uno para comentar lo que se ve sino que se hace un visionado todavía más social.

Es la era de la social TV, la televisión que se consume acompañada por las redes sociales. Los consumidores echan mano de sus contactos en las diferentes redes sociales para comentar lo que están viendo y de toda la gran masa de desconocidos que puedan estar viendo el mismo programa y comentándolo en Twitter o en la red social de turno. Ver la televisión se ha convertido en algo distinto: en algo que se acompaña del hashtag de turno.

Pero ¿qué es exactamente lo que le gusta a los consumidores hacer mientras ven la tele en redes sociales? Una de las acciones que más realizan es la de tuitear y, por tanto, lo que hacen en Twitter es una muestra muy clara de lo que triunfa o no en la social TV. Un estudio de Twitter con datos de la red social y de Nielsen (el conocido como TVxTwitter Playbook) acaba de ofrecer nuevos datos sobre los hábitos sociales de los espectadores y descubrir así ciertas tendencias genéricas sobre la social TV.

La social TV es cosa de las segundas pantallas

Es una de las cuestiones que suelen mencionarse prácticamente siempre unidas. Las redes sociales han irrumpido en los hábitos de consumo de televisión mientras los espectadores han empezado a dejar de ver de forma completamente absoluta, esto es, con total atención, la televisión. La televisión tiene que luchar contra el impacto de las conocidas segundas pantallas, dispositivos móviles que le están robando la atención del televidente. Según los datos del estudio, la social TV es eminentemente móvil. El 87% de los tuits que hablan sobre televisión se realizan desde dispositivos móviles.

Veo, luego tuiteo

Ver la tele para contar lo que se está viendo no es algo tan exótico. Según los datos del informe, de todas las personas que están usando Twitter durante el conocido horario prime-time (el momento de máxima audiencia en la televisión, que en España es alrededor de las 10 de la noche pero que en los demás países es sobre las 9) el 85% lo están empleando para publicar tuits sobre lo que ven en la tele.

Los espectadores sienten además mucha curiosidad por las opiniones de los demás mientras ven la tele. La mitad de los espectadores emplean los hashtag para poder saber qué están diciendo los demás sobre los programas que están viendo y lo hacen además no solo durante el contenido en si sino también durante los anuncios (lo que hace que las conversaciones abarquen mucho más que simplemente la serie de turno). Además, los elementos que incentivan la conversación ayudan realmente a conseguir más engagement. Cuando un programa integra los hashtags en la emisión, la conversación aumenta. En esas ocasiones se produce una subida del 20& en tuits por minuto.

Los tuits influyen en el consumidor

"La conversación televisiva en Twitter influye en los medios mainstream y también en las actitudes y comportamientos del espectador", señala en responsable global de investigación de medios y agencias Anjali Midha a AdWeek. Seguir los tuits sobre un programa o emisión lleva a los consumidores a hacer más cosas que simplemente verlo y hablar de ello. Un 52% de los encuestados genera actividad en los sites sociales del programa, un 47% busca información sobre el programa en internet (como puede ser en Google), un 46% empieza a seguirlo en Twitter, un 43% busca el programa en Netflix y un 42% hace planes para verlo más tarde (en un visionado en streaming).

Pero no solo afecta a lo que hacen, sino también a la percepción que tienen de lo que les rodea. Un 50% de los usuarios de social TV está preparado para que le pregunten sobre los programas de televisión (frente al 26% de quienes no usan la social TV), un 44% cree que tiene más conocimientos sobre televisión y un 51% es más probable que cree contenidos propios sobre los programas que les gusta ver.

La social TV también modifica la relación con las marcas

El impacto de la social TV también alcanza a la relación que se establece entre los consumidores y las marcas que intentan relacionarse con ellos durante el programa que están tuiteando. Estos espectadores tuiteros realizan actividades con las marcas cuando estas deciden emplear la social TV para llegar a ellos. Un 23% visita la web de la marca, un 20% el perfil en Twitter de la misma, un 20 hace búsquedas sobre la marca en cuestión en internet, un 19 se plantea probar la marca y un 18 hace retuit de los tuits que mencionan a la marca.

La social TV es además un escaparate habitual y bastante natural para las marcas. Un 99% de los usuarios activos de Twitter han recibido un impacto de marca durante el horario de máxima audiencia, habiendo recibido al menos un tuit corporativo. Ellos mismos son muy abiertos a la hora de incluir a las marcas en la conversación: 4 de cada 5 tuiteros que generan conversación durante el prime time mencionan a las marcas en sus conversaciones.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados