Noticia Televisión

AUC pide que la reducción de la publicidad no suponga un papel marginal para las televisiones públicas

Por Redacción - 14 Abril 2009

Ante las declaraciones del Presidente del Gobierno sobre esa reducción, abogan por un modelo mixto de financiación que no cargue sobre los impuestos todo el peso económico de las televisiones públicas en un momento de crisis.

Tras las declaraciones del Presidente del Gobierno anunciando una drástica reducción de la publicidad en las televisiones públicas, la Asociación de Usuarios de la Comunicación quiere manifestar lo siguiente.

1.AUC se ha manifestado siempre a favor de reducir la ocupación publicitaria en las televisiones públicas, no sólo para liberar ingresos que se orienten hacia las cadenas privadas, sino también porque es un modo de desvincular la programación del rating de audiencia y hacer primar criterios de calidad e interés social.

2.No obstante, en un momento de crisis como el actual, no parecería razonable eliminar la publicidad de las televisiones públicas, salvo que se pretenda reducir al máximo las inversiones en este ámbito y reducir el papel de esas televisiones a una cuota de oferta puramente marginal. Lo razonable sería evolucionar hacia un modelo mixto de financiación en el que los ingresos estrictamente publicitarios se situaran en torno a un 30%/35% del presupuesto total de dichas televisiones, con criterios rígidos que eviten la saturación publicitaria en determinadas franjas horarias.

3.En todo caso, AUC cree que es necesario que los cambios en el modelo de financiación y de gestión en las televisiones públicas no afecten únicamente a la Corporación de RTVE, que ya ha iniciado esfuerzos importantes en este terreno, sino que se extienda verdaderamente al conjunto de las televisiones autonómicas.

4.La televisión pública es un signo de identidad del modelo de sociedad europeo, un motor de la transición digital y (en la mayoría de países) un referente de calidad, innovación y servicio público. No podemos permitirnos que España aumente en este ámbito su diferencial con los principales Estados miembros de la UE.

5.Finalmente queremos mostrar nuestra preocupación ante la tendencia adoptada por el Gobierno en los últimos tiempos de ir lanzando modificaciones parciales en el ámbito televisivo, en lugar de presentar una propuesta de Ley General Audiovisual que suponga un marco estable de previsión para el desarrollo del sector audiovisual en nuestro país.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados