Noticia Televisión

El exceso de publicidad es el principal problema de la televisión

Por Redacción - 29 Mayo 2009

Según los datos de un estudio realizado por el Consell de l"Audiovisual de Catalunya

El 22,6 por ciento de los catalanes cree que el principal problema de los contenidos televisivos es el exceso de publicidad, preocupación que ha crecido en los últimos meses ya que en enero de este año era el 18,6 por ciento, según los datos de la encuesta que el Consell de l"Audiovisual de Catalunya (CAC) encarga a Omnibus.

El segundo problema son los programas del corazón y la prensa rosa (13,6%), la telebasura (12,3%) --aunque con índices más bajos que la encuesta anterior--, el exceso de violencia (6%), que se habla mucho de la crisis (5,8%), la baja calidad de la programación (4,7%) y la falta de programas culturales o educativos (4,3%).

El estudio revela también que el 89,8 por ciento de los encuestados ve habitualmente las noticias en televisión, ante un 10,2 por ciento que no lo hace. Un tercio asegura que siempre las ve en la misma cadena, un 32 por ciento va cambiando de cadena, según el día y la hora, y otro 32 por ciento cambia de cadena, pero siempre combinando las mismas.

El perfil de telespectador de noticias es el de hombre de 60 años o más, de nacionalidad española y que habitualmente habla catalán. Sin embargo, no hay grandes diferencias entre sexos ya que mientras que un 90,6% de hombres mira las noticias en televisión, el 88,9 por ciento de mujeres también lo hace.

Casi el 35% de los entrevistados cree que las informaciones que se emiten son contrastadas y rigurosas, aunque un 19,4 por ciento cree que son sensacionalistas, frívolas y de famosos y sucesos. El 40,7 por ciento opina que hay un equilibrio entre los dos tipos.

Estos datos también siguen la corriente de las conclusiones a las que llegaba la Asociación Española de Anunciantes, afirmando que la saturación publicitaria podría transmitir sensaciones negativas sobre las marcas y anunciantes.

De igual manera el propio Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, criticaba hace unos mesesque las cadenas de televisión "apuran hasta el límite legal" sus emisiones de publicidad, lo que supone un nivel de anuncios que "posiblemente sea lesivo" para los intereses de los anunciantes y los derechos de los espectadores.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados