Noticia Televisión

La supresión de publicidad en TVE avanza en el Senado

Por Redacción - 27 Julio 2009

La Comisión Constitucional del Senado rechazó este lunes, con la abstención del Grupo Popular, las propuestas de veto de ERC, IC y PNV al proyecto de Ley que suprime la publicidad en TVE, mientras que las 77 enmiendas del resto de formaciones tampoco fueron aceptadas, por lo que el documento, que verá el pleno de la Cámara Alta el próximo miércoles, podría salir esta misma semana directamente para su publicación en el B.O.E.

Durante la votación de las enmiendas al texto propuestas por el Grupo Popular, centradas principalmente en suprimir las tasas impuestas a las operadoras de telecomunicaciones, se tuvo que recurrir al voto ponderado --simulando una votación en el pleno del Senado-- para deshacer el empate obtenido durante la comisión.

No obstante, tras el rechazo a estas modificaciones, el documento recibió luz verde y tendrá que ser debatido en un pleno extraordinario en la Cámara Alta este miércoles. En caso de que durante esta tramitación no reciba ninguna modificación, el texto entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

"DUDAS" RESPECTO A LA LEGALIDAD

Durante el debate, la senadora socialista Raquel Miriam defendió la necesidad de "acelerar el ritmo" de esta nueva ley que dotará de "independencia económica" a la televisión pública. Este grupo justificó el rechazo a las enmiendas debido a la "repetición de muchas de ellas" --en relación con las presentadas en el Congreso--, la propuesta de modificaciones que deberán ser estudiadas para la Ley General Audiovisual u otras porque "simplemente entran en contradicción" con el texto.

Por su parte, el representante "popular" Miguel Sánchez recordó que, si bien su partido "comparte el objetivo esencial de la ley" para suprimir la publicidad, tiene "graves discrepancias" respecto al modelo. "Es injusto, arbitrario y crea dudas respecto a la legalidad, tanto nacional como europea, por lo que podría tener problemas en el futuro", alegó.

El veto de los grupos nacionalistas tuvo su origen en el rechazo a una ley que "improvisa" la financiación para TVE "en tiempos de incertidumbre", según explicó el senador nacionalista Joseba Zubía. Para estos grupos, la "falta de diálogo" del Gobierno para sacar adelante esta medida, unida a la posibilidad de que se produzca una traslación del modelo a las televisiones públicas, provocará un "desasosiego" en el sector audiovisual.

ANUNCIOS HASTA 2010

Dado el ritmo de tramitación del texto, es previsible que se cumplan los tiempos que se había fijado el Gobierno y que a partir de septiembre TVE empiece la reducción definitiva de publicidad.

El impedimento para la supresión total de anuncios en esa fecha son los contratos firmados por la corporación antes de conocer esta medida. Fuentes de la cadena pública aseguraron a Europa Press que la programación en el último trimestre del año será previsiblemente "de continuidad" y que, a partir de enero, "la cosa será distinta".

El proyecto de ley ya contempla esta posibilidad, al afirmar que los compromisos de publicidad, televenta y programación de acceso condicional adquiridos previamente a la entrada en vigor de la ley se desarrollarán "en los términos establecidos" en el contrato, aunque sin que éstos puedan ser prorrogados "en ningún caso".

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados