Noticia Radio

Una historia de la radio y de su no tan negro futuro

Periodista especializada en marketing, tecnología y cultura. Como escritora, autora...

Varias son las historias sobre la invención de la radio y varios son los países y los inventores a los que se defiende como los padres del medio de comunicación, aunque lo cierto es que sea quien sea el padre real de la radio o el primero que realmente trabajó en ella poco importa cuándo o dónde empezaron a trabajar en convertir las ondas en el soporte para un nuevo medio de comunicación porque el resultado acabará siendo el mismo. Aunque ya en el siglo XIX había quienes estaban estudiando cómo crear la radio, lo cierto es que el medio no se estableció como tal hasta los Felices Años 20, cuando comenzaron las primeras emisoras regulares de radios de entretenimiento.

Estados Unidos y Alemania fueron los mercados pioneros en el boom de la radio, aunque lo cierto es que el nuevo medio de comunicación tuvo un éxito inmediato y es posible encontrar pronto los primeros pasos de los que luego se convertirán en los grandes grupos mediáticos en diferentes países. La BBC nace, de hecho, en 1922 (y luego, por otra parte, se convertiría en una de las primeras en probar con la naciente televisión en la década siguiente) y en 1923 aparece la primera emisora de radio en España. En 1924, los españoles tenían ya una programación regular de contenidos entre los que se incluían conciertos de música clásica, música de gramófono y, cómo no, los primeros anuncios de los primeros receptores de radio.

La radio se convirtió en un éxito inmediato. Las revistas y los periódicos de los años 20 o 30, que cualquiera puede consultar en la versión online de la Hemeroteca Nacional, están llenos de anuncios de radios o de anuncios de cursos para trabajar en este nuevo y sorprendente medio de comunicación. Las estrellas de la radio protagonizaban noticias y entrevistas y aparecieron incluso revistas especializadas en este nuevo medio que permitían acceder a la lista de la programación y a contenidos exclusivos sobre el nuevo medio. Y hasta las viñetas humorísticas eran protagonizadas por la radio.

gracias a los smartphones.

¿Está por tanto la radio entrando en una pero diferente edad de oro?

Periodista especializada en marketing, tecnología y cultura. Como escritora, autora...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados