Noticia Radio

La radio online no para de crecer y ya llega a más de la mitad de los consumidores

Por Redacción - 11 Marzo 2015

Ha sido un medio de comunicación superviviente a lo largo de la historia y en la actualidad está dando prueba de ello. Hablamos de la radio, que gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías y el entorno online vive una segunda edad de oro, ya que cada vez son más los consumidores que reconocen escucharla. Es al menos lo que se desprende de una reciente encuesta llevada a cabo por Infinite Dial, que señala que el 53% de los usuarios de más de 12 años han escuchado este medio al menos una vez en el último mes.

La cifra es seis puntos más elevada que la registrada en el último estudio elaborado por esta compañía. Del mismo modo, el porcentaje de usuarios que reconocieron escuchar la radio online de manera semanal fue del 44%, una cifra muy por encima de la experimentada el pasado año (36%) y más aún el año anterior (33%). Datos que corroboran el buen momento que atraviesa este medio de comunicación, en el que las empresas han de poner el foco.

Y es que a tenor de tales resultados no sorprende que el documento aportado por esta empresa sugiera que existe un optimismo generalizado en lo que rodea a la radio online, especialmente en torno al crecimiento de la inversión publicitaria en este soporte que espera que trepe varios puntos este año. De hecho, la mayoría de los encuestados por la compañía señaló que para ellos es "muy importante" o "algo importante" escuchar música online diariamente, tanto a través de los canales convencionales como mediante streaming.

El único pero con el que se ha encontrado la radio digital en esta encuesta es la cantidad de tiempo que pasan los consumidores escuchando la radio, que ha disminuido con respecto al año pasado. Es que el incremento de la penetración de este medio no va en consonancia con la cantidad de consumo que de él hacen los usuarios. Así, el tiempo semanal medio dedicado por los oyentes de la radio digital es de 12 horas y 53 minutos. Una cifra que cae, de media, casi media hora con respecto a las 13 horas y 19 minutos que reconocían escuchar el año pasado.

Unos datos que sugieren el cambio de comportamiento de la audiencia que, a pesar de ser más en cantidad, utiliza menos este medio de comunicación, por lo que las campañas de publicidad y anuncios en este soporte deberán hilar más fino para captar su atención. En este sentido, hay cosas que nunca cambian y el coche sigue siendo el espacio en el que mayor uso hacen los consumidores de la radio online. En concreto, el 81% de ellos dijeron escucharla mientras conducen. Una cifra que cae hasta el 55% en el caso de los reproductores.

El rol de los móviles

En lo que respecta al tipo de dispositivo a través del cual hacen uso de la radio online, la mayoría de los consumidores opta por sus teléfonos inteligentes (73%), seguidos de los portátiles y PCs (61%). Llama la atención que las tabletas, con solo un 32% de usuarios que dicen escuchar la radio a través de ellas, ocupe la tercera posición.

Tampoco es menos llamativo que seis de cada diez de estos consumidores reconozca que en paralelo a la radio en algún momento ha utilizado YouTube para ver vídeos. En concreto, el 41% dice que lo hizo la semana anterior a la encuesta y el 55% que el pasado año. De igual modo, los usuarios también se mostraron su interés por el consumo de radio online a través de los podcasts, ya que uno de cada tres encuestados dijo escuchar la radio a través de este formato el año pasado. Una cifra que aumenta al 50% en aquellos consumidores que dicen haberlos utilizado en el último mes.

Liderazgo juvenil

Del mismo modo, no es sorprendente que la radio online se destaque por dirigirse hacia el público más joven el cual resulta ser el que más uso hace de ella. En concreto, el 69% de los usuarios de entre 12 y 24 años de edad dicen escuchar la radio online. Una cifra que también es alta entre los estratos de mayor edad. En concreto, en la población de entre 25 y 54 años de edad. Así, la mitad de los encuestados de este grupo reconoció escuchar la radio online la semana anterior a la encuesta, trece puntos por encima de lo que respondieron el pasado año.

Un comportamiento demográfico de los consumidores que se nota en cuanto a consumo de tipos de radios se refiere. Y es que un año más Pandora sigue siendo la líder en radio online, al menos en lo que a conocimiento de los usuarios se refiere (con el 75% de las respuestas afirmativas). Le siguen iTunes (con el 62%) e iHeartRadio (con el 59%). Del mismo modo, el 34% de los encuestados señaló que se mostraba más próximo a Pandora que a otra marca distribuidora de radio online.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados