Noticia Internet

Todavía un 15% de los adultos vive al margen de Internet

Por Redacción - 8 Octubre 2013

Nos hemos acostumbrado tanto a los smartphones, a consultar de inmediato en Internet todas las dudas que nos surgen y a ver cafeterías y bares atestadas de tabletas y portátiles, que no hemos reparado en que todavía hay un importante número de personas ajenas por completo al mundo interconectado.

El 15% de los adultos norteamericanos no utiliza Internet. La mitad de ellos son mayores de 65 años que pertenecen a una generación para la que la integración de Internet en sus vidas es más lenta y complicada, es cierto, pero hablamos de 47,5 millones de personas sólo en el tercer país más poblado del mundo. Algunos, un 34%, por decisión propia: no lo consideran interesante para ellos, no lo necesitan o sencillamente no quieren usarlo. Pero en la mayoría de los casos es porque no pueden. Un 32% de los encuestados por Pew Research International señalan que no les resulta sencillo utilizar Internet, bien porque navegar les parece tan complicado que es hasta frustrante, porque no se siente capacitados físicamente para hacerlo o bien porque temen ser víctimas de spammers o hackers. Y hay otro 19% de la población adulta norteamericana que considera demasiado caro tener un ordenador y pagar por el acceso a Internet y por ello no lo usan.

La integración en el mundo online de esos millones y millones de adultos que se mantienen al margen no va a ser fácil. La mayoría no se muestran especialmente inclinados a conectarse. Tan sólo un 8% de los "adultos offline" asegura que le gustaría iniciarse en Internet o en el correo electrónico.

Las edades de Internet

El uso de la red de redes sigue teniendo una correlación directa con la edad, el nivel educativo y los ingresos económicos de las personas. Entre los mayores de 65 años, como mencionábamos, la penetración del uso de Internet es sensiblemente inferior a otros grupos de edad y hay un 44% de ellos que no lo utilizan. Son precisamente los que engrosan las listas de adultos que se mantienen al margen pero son conscientes de que les rodea irremediablemente. Un 23% vive en hogares donde hay alguien que sí utiliza Internet y 4 de cada 10 ha pedido a un amigo o un familiar que hagan algún trámite o consulta online por ellos.

Y ahí encuentran para ayudarles, en el lado opuesto, a la "generación Z", la que se ha criado en el entorno digital, conoce perfectamente su lenguaje y juega, aprende y conversa con dispositivos inteligentes e hiperconectados. En muchas ocasiones son ellos los que ayudan a sus mayores a realizar alguna consulta o trámite en un terreno para el que son usuarios nativos.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados