Noticia Internet

Las redes sociales se convierten en los grandes aliados de los medios de comunicación online

¿Impulsan realmente las redes sociales a los medios de comunicación?

Por Redacción - 14 Marzo 2014

Internet ha roto las barreras del acceso a la comunicación, posicionándose como fuente de información de primer orden. Los datos de Estudio de Comunicación ya afirmaban hace un año que el 75% de los ejecutivos y directivos leía indistintamente prensa impresa y digital.

Por ello, es importante conocer cuál es exactamente el comportamiento de los internautas en estos portales de la comunicación, así como analizar la contribución de las redes sociales a impulsar el tráfico web y la repercusión de las noticias, con el fin de adaptar la estrategia a las nuevas necesidades de la audiencia.

El estudio llevado a cabo por Pew Research Center sobre una muestra de un millón de usuarios en Estados Unidos muestra la fidelidad de los internautas a los medios de comunicación online, así como la importancia de los buscadores y las redes sociales como vía para descubrir contenido y aumentar el tráfico recurrente de la página.

Según sus conclusiones, las visitas directas a estos medios online tienen una duración media de 4,36 minutos, muy superior a la de aquellos usuarios que llegan a la página desde las redes sociales o los buscadores. Curiosamente, el tiempo de permanencia en la página de ambas fuentes referenciales es casi idéntico, 1,42 minutos en el caso de los buscadores, y 1,41 por parte de Facebook.

Destaca la fidelidad del tráfico directo de estos portales de noticias online, cuyas visitas se registran 11 veces al mes, e incluyen aproximadamente 25 páginas por visita. Por su parte, las visitas procedentes de tráfico referencial, bien sea social o de los buscadores, no aterrizan en estos medios más de 3 veces al mes, y revisan un máximo de 5 páginas.

Conviene matizar que el estudio encontró honrosas excepciones, de medios cuyo tráfico referencial procedente de los medios sociales es bastante más representativo y fiel que el tráfico directo. De los 26 medios estudiados, 20 de ellos figuran entre las páginas más visitadas por Facebook, según datos de la propia plataforma social.

Por su parte, Twitter y los medios de noticias digitales también van de la mano. Según recogía YouGov a principios de este mes, 6 de cada 10 tuiteros sigue a algún medio online. La sencillez de la red de microbloggin y su línea de tiempo natural, sin filtros ni algoritmos marca la diferencia y atrae a un público especialmente activo. Como detalle relevante destaca que estos lectores online tienen en su time line a algún medio que no leerían en su versión impresa. Una muestra de cómo los medios online permiten llegar a una audiencia cuyo acceso tendrían muy complicado por la vía tradicional.

Definitivamente, las redes sociales se perfilan como grandes impulsores de los medios de comunicación, contribuyendo a aumentar la notoriedad del contenido y la fidelidad de la audiencia. Todo dependerá de la estrategia de Social Media que diseñen, con el fin de atraer el público y darle motivos para que vuelva.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados