Noticia Internet

El consumo de vídeo online se dispara y crece un 43% respecto al pasado año

Durante el segundo trimestre de 2014 se visionaron 38.200 millones de vídeos en la red

Por Redacción - 21 Octubre 2014

Los vídeos online son una parte cada vez más importante de las tendencias de consumo de los internautas y también un elemento que más empresas tienen en cuenta a la hora de crear sus estrategias de comunicación y de producción de contenidos. Muchos nuevos medios online han encontrado en los vídeos el elemento que los hace diferentes y que ha conseguido que sea uno de sus motores de crecimiento. Es lo que ocurre por ejemplo con Vice, una de las cabeceras de referencia de los millennials, que apuesta por vídeos de calidad y contenidos arriesgados. Y muchas marcas han destacado sobre su competencia por los contenidos en vídeo que suben a canales como YouTube. A los consumidores todos esos vídeos les gustan cada vez más.

Según el último estudio sobre consumo de vídeo online realizado por Adobe, durante el segundo trimestre de 2014 se visionaron 38.200 millones de vídeos en la red. La cifra no es solo impactante, también confirma una tendencia al alza. El consumo de vídeos online ha aumentado un 43% frente al mismo período del año precedente, lo que supone una subida más que notable. Como concluye el estudio, el consumo de vídeo online se ha convertido en una parte más del ocio de los consumidores y en un hábito generalizado, lo que hace que sea una oportunidad interesante tanto para productores de contenidos para las propias marcas.

Dónde se ven los vídeos online

Los consumidores ven estos vídeos en sus ordenadores y en otros dispositivos, entre los que destacan los smartphone. Las conclusiones del estudio de Adobe demuestran que los teléfonos inteligentes ya han adelantado a las tabletas en consumo de vídeos online aunque sea por la mínima. Un 13% de los visionados se realizan en tabletas y un 13,6% se hace en smartphones, pero los ratios de crecimiento de unos y otros hacen prever que el futuro se incline sobre todo por los segundos. Los smartphones han cerrado el segundo trimestre del año con un crecimiento en el consumo de vídeos online del 58%, mientras que el crecimiento en tabletas se ha ralentizado.

Sin embargo, si se va a la imagen general, el consumo de vídeos online en dispositivos móviles muestra buena salud. Sus cifras han crecido un 57% interanual. No es el primer estudio que demuestra que los usuarios ven cada vez más vídeos en sus dispositivos móviles. Uno de Ooyala señalaba que había aumentado un 400% en los últimos dos años.

La televisión online también en auge

Los consumidores no solo ven vídeos en YouTube o los contenidos que sus amigos publican en Facebook: el consumo de vídeo online no está solo ligado a virales, contenidos amateur o videoclips. Los internautas también buscan los contenidos profesionales y de mayor duración. El consumo de vídeo de televisión online ha aumentado un 388% interanual y el de usuarios únicos un 146%.

Los deportes son uno de los motores de este aumento en quienes ven la televisión en la red. De hecho, las Olimpiadas de Sochi o el Mundial de Fútbol fueron momentos fuertes de consumo televisivo online. Pero aunque los meses sin grandes eventos deportivos ven como caen las tasas de consumo, no son solo los grandes eventos deportivos los que sientan al espectador a ver la tele online. También, por ejemplo, están viendo crecimientos los servicios de películas online, que han visto como la frecuencia de consumo subía un 125%.

Teniendo en cuenta que las grandes cadenas estadounidenses están anunciando en estos últimos días sus planes para hacerse fuertes en el consumo de contenidos televisivos en la red, la tendencia podría por tanto ir aún a más. CBS y primer HBO anunciaron que permitirían a sus consumidores darse de alta en el servicio únicamente online. Las grandes cadenas estadounidenses son, a diferencia de lo que ocurre en España, todas de pago: los consumidores deben tener una suscripción de cable para acceder a ellas. Por ello, que las emisoras permitan acceder a sus contenidos en la red de forma independiente, no es solo un puntal para el futuro del vídeo online sino también un elemento muy interesante a tener en cuenta sobre cómo la red está cambiando el panorama de la industria televisiva.

Los anuncios suben en vídeos online

Al tiempo que aumenta el consumo de los vídeos online, también crece el uso que las marcas hacen de ellos para llegar a los consumidores. A pesar de que los consumidores cada vez odian más los anuncios en los vídeos online, los vídeos son uno de los elementos que marcará el futuro de la publicidad en la red. Según el estudio de Adobe, los anuncios asociados a los vídeos online han crecido un 25,8% interanual y los consumidores están ya viendo una media de 2 anuncios por cada vídeo que consumen.

El tema de los vídeos en cuestión también marca el volumen de anuncios que los consumidores tendrán que asumir. Los vídeos de deportes son los que han conseguido mayores crecimientos en términos publicitarios. Sus consumidores deben ver más anuncios que la media (2,25 anuncios por vídeo) y la publicidad asociada a estos vídeos presenta un ratio de crecimiento del 65%.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados