Artículo Internet

Definitivamente, Google News cierra sus puertas en España

El cierre del servicio de Google News en España se producirá el próximo martes 16 de Diciembre como consecuencia de la nueva legislación y leyes españolas.

Por Redacción - 11 Diciembre 2014

Esta madrugada parece que ha sido especialmente ruidosa y movida, dada la cantidad de rumores e informaciones que se han ido sucediendo acerca del inminente cierre de Google News en España. El portal menéame.net, a través de una noticia de naciodigital.cat, daba el pistoletazo de salida a todo tipo de rumores y especulaciones sobre el hipotético cierre de este servicio el próximo martes. Sin embargo, y a pesar de un comunicado especial, muchas fueron las dudas iniciales sobre si esto llegaría realmente a producirse.

La comunidad de usuarios, se sumergió pues, en un intensivo ejercicio de investigación con el objetivo de verificar esta información, ya que hasta ahora, apenas existían referencias en otros medios sobre este supuesto e inminente cierre de Google News. Sin embargo, a las pocas horas, el blog trecebits.com, sorprendía con nuevas informaciones que vendría a respaldar dicha teoría y más tarde, con otra actualización para comunicar la información oficial que por parte de Google, confirmaba el cierre inevitable de Google News España, además de explicar las razones de esta decisión por parte del gigante de internet.

A pesar de que durante los últimos días Google ha seguido recibiendo y atendiendo nuevas solicitudes para medios que deseaban participar en este servicio, la compañía venía dejando entrever en sus mensajes y confirmaciones, que muy pronto, Google News podría dejar de estar operativo en nuestro país.

Finalmente, y a través de su propio blog corporativo en Europa, Google confirmaba todos los rumores que durante las últimas horas se habían venido produciendo. El cierre del servicio de Google News en España, también disponible en más de 70 países de todo el mundo y en 35 idiomas diferentes, se producirá el próximo martes 16 de Diciembre,antes de la entrada en vigor de la nuevaleyde la reforma de la LPI.

Los grandes medios que abanderaron la cruzada para impulsar esta nueva ley y la denominada "Tasa Google" que finalmente fueron aprobadas por el Gobierno, tendrán ahora que experimentar las consecuencias de esta nefasta decisión que podría producir como resultado, un desastroso efecto negativo que podría llevar al traste sus planes de crecimiento e incluso afectar e impactar de lleno sobre su negocio publicitario y por consiguiente a sus ingresos. Para hacernos una idea de ello, podemos tomar como ejemplo lo ocurrido en Alemania con Axel Springer, el grupo editorial más importante de este país, que tras su decisión de abandonar no solo Google News sino "desaparecer de Google", se vio obligado a solicitar de nuevo su aparición en el mismo tras comprobar como el tráfico de sus principales cabeceras se desplomaba, experimentando una perdida del 80% del tráfico a su red de sitios web.

En España incluso, el movimiento popular de la comunidad online y el boicot realizado desde algunos agregadores ha generado ya, caídas y perdidas sustanciales de audiencia en la mayoría de medios suscritos a la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) desde la cual se impulsó la iniciativa que más tarde se aprobaría en el Congreso. Y todo ello sin sumar ni tener en cuenta el efecto que tendrá sobre estos y el resto demedios, el inminente cierre de Google News.

Según un reciente estudio de Define Media, Google News supone todavía entre el 10 y el 25% del tráfico de las webs de noticias. Otro estudio, en este caso de Parse.ly, apunta que Google News es el origen del 35% del tráfico de referencia de los medios de comunicación. Y, aunque el tráfico de referencia que aporta Facebook ha subido en los dos últimos años en un 10%, el que suma Google News no ha decaído ni un solo punto porcentual en el mismo tiempo.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados