Artículo Internet

La audiencia de los medios digitales, más móvil que nunca

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...

La audiencia de los medios digitales continúa creciendo a ojos vista. Los últimos datos aportados por comScore reflejan en Estados Unidos un crecimiento anual del 17%, situándolos en torno a los 166 millones.

En esta adopción masiva de los periódicos online como vía principal de información han tenido mucho que ver los dispositivos móviles. Según la NAA (Newspaper Association of America), el número de usuarios que recurre a sus terminales inteligentes como fuente de información aumentó un 85% desde el año pasado.

Cabe destacar el importante crecimiento del público femenino, como lectoras de medios digitales, especialmente entre las más jóvenes. El informe registró que, en el último año, el porcentaje de lectoras de entres 18 y 24 años creció un 173%. Por su parte, el de varones de la misma edad apenas creció un 67%.

En cambio, este crecimiento se equipara relativamente en el resto de franjas de edad en cuanto a sexos. Incluso los varones de entre 25 y 34 años consiguieron superar a la féminas en tasa de crecimiento anual (112% vs 82%). En cambio, éstas volvieron a imponerse sobre los hombres a partir de los 45 años (83% vs 63%) y a predominar sobremanera en el caso de los mayores de 55 (86% vs 13%). Definitivamente, 2014 ha sido el año en el que las mujeres se han interesado especialmente por los diarios online.

Sin lugar a dudas, los medios digitales han conseguido desplazar a la prensa escrita como fuente de noticias. En países como Reino Unido, la audiencia digital ya ha superado a la impresa. En principio la ventaja es muy pequeña (41% vs 40%), pero todo apunta a que crecerá en lo sucesivo.

En principio, las cabeceras tradicionales pueden encontrar en su versión online un salvavidas a su precaria situación, lo cual no implica que necesiten preocuparse seriamente por reinvertarse, y encontrar nuevas fórmulas de negocio. Todo ello con el fin de que la versión impresa no suponga un lastre para el desarrollo de la actividad informativa.

A esta pérdida de interés por los tradicionales medios han contribuido sobremanera los dispositivos móviles. Cabeceras tan relevantes como The Guardian, ya registra el 48% de sus visitas a través de estos terminales inteligentes; una audiencia que los fines de semana sube hasta el 60%. En el caso del Financial Times, sus suscriptores móviles registran la mitad de las páginas vistas; al igual que sucede con la BBC.

¿Web móvil o app?

A la hora de diseñar su estrategia para llegar a los lectores, los editores se plantean la idoneidad de crear apps específicas, para tener a sus clientes en este espacio personalizado, fomentando así su lealtad y vínculo con la marca. Sin embargo, no parece la opción más acertada.

Pese a que los usuarios móviles dedican más de la mitad del tiempo de navegación (52%) al uso de apps, este tiempo se cenra en sus aplicaciones preferidas, como pueden ser el acceso a las redes sociales, consultar el estado metereológico o de compras. Cuando se trata de acceder a la actualidad diaria, ninguna app relacionada con los medios de comunicación destaca entre las apps predilectas de los usuarios. Por contra, prefieren navegar libremente por la web, y no ceñirse a los límites de la app de un único medio. De hecho, el 75% de los usuarios que utilizó una app de noticias en el mes registrado por el estudio de Pew, lo hizo apenas una vez; lo cual se puede considerar un hecho meramente simbólico.

Por tanto, los usuarios buscan activamente información, para lo cual acceden a la web desde sus terminales inteligentes. Un interés creciente al que se han sumado todos los segmentos de población, lo cual supone un nuevo reto para los medios de comunicación, tanto los tradicionales, como los que operan únicamente en el entorno digital.

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados