Noticia Internet

Internet es el medio de comunicación más importante para las madres

El peso que gana la red de redes se produce en detrimento de otros medios de comunicación tradicionales, como la tv o la radio

Por Redacción - 15 Junio 2015

La red de redes, Internet, ha cambiado los comportamientos de consumidores y de marcas. Sin embargo, y a pesar de que mucho se habla de este paralelismo, lo cierto es que las empresas han de tener presente que no todos los usuarios son iguales y que la incidencia de Internet es diferente en función de cuáles sean las características de un estrato de público dado.

En este sentido, el grupo que configuran las mujeres que además son madres se constituyen como un segmento muy importante para las marcas que interactúan a través de Internet, pues según ellas mismas reconocen la red de redes es, a día de hoy, el medio de comunicación más importante para ellas, situándose a una distancia considerable del resto de soportes y plataformas mediáticas.

Es lo que se desprende de la última investigación llevada a cabo por Edison Research, en enero de 2015, cuya principal conclusión consistió en confirmar que el 59% de las usuarias de Internet que eran madres calificó a este medio de comunicación como el más esencial para su vida diaria.

La cifra, además de llamativa, supone un incremento del 48% en el índice de las respuestas recibidas por este medio de comunicación en comparación con los datos obtenidos por el mismo cinco años antes, en 2010. Sin embargo, uno puede preguntarse si este crecimiento se ha producido en solitario y de manera autónoma o si lo ha hecho a expensas de otros medios de comunicación.

Efectivamente, Internet ha mermado a otros medios de comunicación convencionales en este sector concreto de usuarias, especialmente a la televisión y a la radio. Así, la pequeña pantalla ha visto reducida su cuota en dos puntos desde el pasado año, pasando del 32% al 30%, respectivamente. Por su parte, la influencia de la radio también decae, a un ritmo mayor, pues en doce meses ha pasado del 15% al 7%. Por último, los periódicos se mantienen, aunque suponen un porcentaje minúsculo de influencia para este tipo de usuarias.

Estos resultados son muy significativos, especialmente para las marcas cuyo público objetivo se concrete en mujeres con estas características. De hecho, según estima eMarketer, solo en 2015 el número de futuras madres mayores de 18 años con hijos a su cargo en territorio estadounidense rondará los 30 millones.

La importancia de las redes sociales

De hecho, como muestra este informe, el 86% de las internautas con estos rasgos reconoce ser usuarias de redes sociales, unas plataformas de reciente creación que se consolidan como ámbitos de interacción de estas consumidoras y como espacios por los que han de apostar las marcas si quieren acceder con facilidad a su público objetivo.

Estos datos se encuentran en consonancia con la investigación realizada por Edison Research el pasado mes de febrero, en la que se encontró que el porcentaje de madres estadounidenses que reconoce sentir la influencia de las redes sociales como medio favorito es cada vez mayor. Así, según este documento siete de cada diez madres usuarias de redes sociales reconocen haberse sentido juzgadas por otras madres a través de estos espacios. Por el contrario, únicamente el 10% señaló que nunca había pensado en esta posibilidad mientras navegaba por estas plataformas.

Por último, según Experian Marketing Services y su investigación de marzo de 2015, estos resultados estarían en consonancia con los de su último informe, en el que sugerían una cierta saturación por parte del colectivo de las madres usuarias de Internet y su utilización de este medio. Así, según este estudio, el 43% de las madres encuestadas reconoció que necesitaban desconocer de Internet. El dato se situó casi diez puntos por encima de la media del resto de consumidores.
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados