Noticia Internet

Twitter y Google se alían para competir contra Facebook y ofrecer un acceso más rápido a las noticias

Pretenden hacer frente al 'Instant Articles' de Facebook

Por Redacción - 14 Septiembre 2015

Cada vez son más los usuarios que utilizan las redes sociales para informarse, frente a la caída de los medios tradicionales de comunicación. Consciente de esta situación, Facebook, hace ya unos meses, lanzó "Instant Articles" una aplicación que pretendía ofrecer artículos alojados en la propia red social, lo que mejoraba la rapidez con la que el usuario accedía a las noticias a través del móvil.

Ahora, Twitter y Google se alían para hacer frente a esa novedad de Facebook y ofrecer, ellos también, un acceso instantáneo a las noticias. Para conseguirlo, han iniciado una colaboración con medios y generadores de contenidos que les permitirá mostrar el contenido de los artículos sin necesidad de que se cargue el enlace a la página.

Eso se conseguiría guardando una versión en caché de las distintas páginas, que se podría mostrar directamente al usuario, sin necesidad de redirigirlo a la página original. En este momento están desarrollando el proyecto, y ya se han puesto en contacto con diferentes grupos de publicaciones, pero los términos financieros no se han acordado (aunque se espera que, como los Instant Articles de Facebook o las Apple News, se ofrezca el 100% de los beneficios por la publicidad generada a los medios que participen en este servicio). Su objetivo es poder presentar el proyecto al público antes de final de año.

Muchos han querido ver en esta unión entre Twitter y Google un indicio de los planes de la segunda para comprar la red social, así como una forma de incrementar su influencia sobre los editores. Lo cierto es que Facebook ya está amenzando a Google como fuente de tráfico de referencia para los medios, y por lo tanto era esperable que contraatacara para seguir siendo imprescindible . Por su parte, Twitter nació como una red social eminentemente informativa, y esta será una herramienta clave para conseguir que el usuario se quede más tiempo en su plataforma, y no la use exclusivamente para hablar de los artículos que lee en otro sitio.

"Instant Articles", el modelo de referencia

"Instant Articles" es, sin lugar a dudas, el espejo en el que se están mirando ahora Twitter y Google. La aplicación se lanzó hace ya cuatro meses y cuenta con la colaboración de The New York Times, National Geographic, BuzzFeed, NBC, The Atlantic, The Guardian, BBC News, Spiegel y Bild, aunque se espera que el número de publicaciones participantes vaya aumentando.

El servicio ofrece artículos alojados en la propia red social y no a través de enlaces, por lo que la carga de noticias es hasta 10 veces más rápida; y aunque los ingresos publicitarios los reciben íntegros las distintas publicaciones, Facebook consigue más tiempo de permanencia en la red y otro tipo de ingresos paralelos.

En cuanto a los medios, han optado por publicar directamente en Facebook debido a la cantidad de tráfico web que esta plataforma les genera, pues supone de media el 10% de las visitas que reciben.

Hay que tener en cuenta además que cada vez el móvil gana más terreno al ordenador, y es ahí donde la posición de Facebook como proveedor de noticias es más hegemónica.

Con esta respuesta de Twitter y Google a Facebook, queda claro que todos quieren correr esa gran carrera para ser el principal vehículo de distribución de contenido en el futuro. Aunque por el momento la red de Mark Zuckerberg, sin duda, va a la cabeza.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados