Artículo Internet

La gran mayoría de consumidores ya ven televisión mientras navega por Internet al mismo tiempo

Ya es habitual participar en redes sociales, buscar información en los navegadores y leer emails mientras se ve la tele

Por Redacción - 13 Octubre 2015

Cada vez somos más multitarea: leemos las noticias mientras caminamos por la calle, participamos en redes sociales mientras estamos trabajando o vemos la tele mientras buscamos ofertas de viajes en el ordenador. Con la introducción de Internet (y los smartphones) en nuestra vida, el fenómeno de las segundas pantallas (utilizar dos dispositivos -o pantallas- al mismo tiempo) es cada vez más frecuente y sin duda se han multiplicado las posibilidades para compaginar diversos medios al mismo tiempo, algo que hacen el 87% de los consumidores.

Así lo reflejan datos del informe desarrollado por IPA, que revelan que la gran mayoría de los consumidores ya ven televisión mientras navega por Internet al mismo tiempo, y hace también uso de otros medios de forma simultánea. Lo curioso es que el informe indaga además en el uso que se hace, por separado, de los medios de comunicación, y en general, los patrones de consumo se mantienen iguales desde hace años.

Es decir, por la mañana se escucha mayoritariamente la radio (el 83% de los adultos lo hace en días laborables) y el pico se da entre las 7.30 y 8.30. A mediodía es cuando se buscan las noticias (un 65% del tiempo prensa impresa y un 18% periódicos digitales -aunque entre los millennials disminuye el primer porcentaje y aumenta el segundo-) y por la noche se ve la tele.

De hecho, la televisión es claramente el medio más popular para la tarde-noche, y cada adulto invierte (de media) tres horas y media diarias, de lunes a viernes, viendo programas de televisión. Eso sí, de esas tres horas y media, 50 minutos se dedican a ver la tele en un PC (y no en un televisor), 30 minutos en una tableta y 20 minutos en el smartphone: la tele ya no es patrimonio exclusivo del televisor. Pero además, con la tele compiten servicios en streaming como Youtube o Netflix, muy populares entre los millennials y que acaparan respectivamente, 51 y 29 minutos diarios. En cuanto a las redes sociales, el 63% de la población las visita al menos cada semana, y se invierte de media 1 hora y 37 minutos en estas plataformas. Evidentemente, estos datos aunque pueden variar en función de la región o país que analicemos, muestran una tendencia global en aumento.

Pero lo más interesante es que todo este consumo de medios se produce, cada vez más, de forma simultánea: podemos leer las noticias mientras escuchamos la radio o participar en redes sociales mientras vemos el televisor (o cualquier otra combinación posible).

La multitarea no es nada nuevo, pero sí se ha exacerbado en los últimos años

"Los avances en tecnología nos dejan hacer varias cosas al mismo tiempo, especialmente cuando nos estamos desplazando: se suele usar este tiempo para interactuar socialmente - enviando mensajes de texto, emails o participando en plataformas sociales-. Pero también usamos esos pequeños espacios de tiempo para buscar información o productos o leer las noticias desde el smartphone".

El único cambio no es que ahora podamos completar nuestras tareas diarias de forma más eficiente, sino que esas mismas innovaciones nos permiten consumir los medios sin las restricciones de la tecnología tradicional. Eso incluye compaginar diversos medios, pero también seleccionar contenidos y acceder a ellos cuándo y cómo queremos.

Usamos el móvil a diario mientras vemos la tele

¿Cuáles son los otros dispositivos que empleamos mientras vemos la televisión? Según otro informe de IPA TouchPoints del pasado año, el ordenador portátil y el móvil, pues ambos han sido usados alguna vez por la mayoría de los internautas. Eso sí, si analizamos la frecuencia de uso, triunfa el smartphone, ya que se recurre a él prácticamente a diario mientras se ve la tele. El uso de la tableta quedaría aún muy por debajo de los otros dos dispositivos (probablemente porque menos gente cuenta con tableta que con ordenador o teléfono móvil, pero su uso aumenta considerablemente a las mismas horas en las que vemos más la tele).

En general, los picos de uso de las segundas pantallas se dan siempre durante la noche, cuando la gente se sienta delante de la tele para relajarse. Los jóvenes son los más proclives a utilizar varios dispositivos diferentes al mismo tiempo.

En cuanto a qué se hace en esa segunda pantalla, lo más habitual es interactuar en plataformas sociales. Le siguen, en frecuencia, usar los navegadores para buscar información, leer o escribir emails y jugar a juegos en el móvil.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados