Artículo Internet

Los jóvenes son los que leen y escriben más reviews online

Cada vez se necesitam menos opiniones antes de tomar una decisión de compra: 1 de cada 3 millennials se conforma con leer entre 4 y 6 comentarios

Por Redacción - 21 Octubre 2015

Hoy en día, los comentarios y reviews están plenamente integrados en los procesos de compra online. Y es que la mayoría de los consumidores (8 de cada 10) lee otras opiniones antes de efectuar sus compras y, de hecho, esos contenidos son los más influyentes entre los consumidores online.

Pero no todo el mundo hace uso de la misma manera de esas reviews, y un reciente informe de BrightLocal indaga en cómo influye la edad en el consumo de reviews online. La conclusión es clara: los jóvenes son los que más leen y escriben este tipo de contenidos.

Así, el 97% de los encuestados entre 18 y 34 años lee reviews online para determinar si un negocio es fiable, lo que supone la práctica totalidad de la muestra. El porcentaje entre los consumidores de 34 y 55 años es del 91%, y entre los mayores (más de 55 años), del 86%. Además, de los millennials, el 41% afirma leer las reviews de forma regular, un porcentaje muy superior al de otros grupos de edad. Eso muestra que aunque los comentarios online tienen una difusión muy extensa entre todos los grupos de población, son los jóvenes los lectores más activos.

Pero no solo son los que leen más opiniones sobre los productos o negocios que quieren comprar o visitar, son también los que más se las creen. El 89% de los millennials confía en las reviews online tanto como en las recomendaciones personales (aunque el 35% aclara que solo si cree que las reviews son auténticas, el 23% que depende del negocio, y el 21% que solo si tiene muchas para leer), mientras que entre los mayores de 55 años el porcentaje disminuye hasta el 69%.

En cuanto al número de reviews necesarias para poder tomar una decisión (confiando en el resultado final), el 35% de los millennials dicen leer entre 4 y 6 (por encima de cualquier otra opción), mientras que la generación X y los mayores de 55 años se inclinan mayoritaría por leer 2/3 comentarios.

El informe destaca el hecho de que estamos formando las opiniones más rápido que nunca, ya que el 88% de los encuestados solo necesitan leer entre 1 y 10 opiniones para confiar en una empresa.

En cuanto a los dispositivos de acceso a las reviews, destaca el protagonismo de los dispositivos móviles entre los más jóvenes. Es cierto que el ordenador sigue liderando, pues son el 68% los jóvenes que han leído comentarios desde el ordenador (por debajo de otros grupos de edad), pero la web móvil se sitúa muy cerca, ya que un 62% de los jóvenes la ha empleado para leer reviews (el doble que entre el resto de encuestados). También es alto el uso de tabletas (40%) y apps móviles como la de Yelp o Tripadvisor (39%).

Los millennials también son los más dados a recomendar productos o negocios online

Los jóvenes no solo leen más reviews, también las escriben más. Mayoritariamente a través de redes sociales, pues el 45% ha empleado Facebook para recomendar un negocio, el 26% Google+ y el 16% Twitter, cifras muy superiores a las de la Generación X.

También utilizan la propia web del negocio (16%), y sitios de reviews como Yelp (22%), Tripadvisor (13%) y otros (16%), pero aquí las cifras son más semejantes entre los distintos grupos de edad.

En cuanto al boca a boca, eso ya es otra cosa. En los últimos meses el 56% de los jóvenes ha recomendado algún sitio a sus amigos y familiares, lo que sitúa la comunicación directa por encima de cualquier otro canal, pero muy por debajo del uso que hacen los mayores de 55 años, ya que, de ellos, son el 67% los que han dado su opinión oralmente sobre algún negocio.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados