Noticia Internet

Sigue creciendo el consumo de medios digitales desde dispositivos móviles

Por Redacción - 27 Abril 2016

Los dispositivos móviles se están haciendo un hueco cada vez mayor en nuestras vidas, y más todavía en lo que concierne a las actividades de ocio e información. Así, si antes nos entreteníamos con los medios tradicionales, como radio o televisión, o nos informábamos leyendo el periódico, hoy son los medios digitales los que acaparan nuestra atención. Y el acceso a ellos es mayoritariamente móvil.

Lo vuelve a poner de manfiesto un estudio de eMarketer, donde descubrimos además que el consumo de medios aumenta año a año, aunque liderado sin duda alguna por los dispositivos digitales. Así, este año un adulto invierte de media 9.47 horas diarias en acceder a contenidos de medios, un 3,7% más que el pasado año. Ese aumento es resultado, sobre todo, del aumento del consumo de medios digitales en 25 minutos diarios respecto al 2015.

Y todo esto seguirá aumentando los años venideros y, de hecho, se espera que para 2018 cada consumidor ocupe 10 horas al día consumiendo medios: 5.33 horas online y 4.43 horas offline.

Este año, 2016, será el primero en el que los medios digitales superen a los tradicionales, ya que ocuparemos de media 4.58 horas con los primeros, mientras que televisión, radio y medios impresos tendrán que conformarse con 4.53 horas. Una situación de equilibrio que se irá inclinando cada vez más hacia los medios online.

¿Y qué ocurre con los dispositivos móviles? Que, como apuntábamos antes, están liderando este crecimiento desbocado del consumo de medios online. Aunque el tiempo que pasamos con el ordenador sigue creciendo (en torno a un 2% anual), las cifras de tablet, y especialmente smartphone, superan las dos dígitos. Por lo tanto, en 2016 un consumidor invertirá de media 2.18 horas diarias en el ordenador, y 2.40 en el móvil (1.46 en el smartphone y 49 minutos en la tableta).

Para 2018, el smartphone ocupará 3.11 horas diarias, por encima de tableta y ordenador, pero también de la televisión (que consumiremos 3.04 horas al día, lo que supone una disminución del 3% respecto a ahora).

En general, todos los medios tradicionales sufrirán un retroceso de engagement, y mientras televisión y radio decrecen a un ritmo de en torno al 1% anual, los medios impresos pierden atractivo mucho más rápido: un 4% solo respecto al pasado año.

Los ingresos de los anunciantes se trasladan también a móvil

Sin duda la cantidad de tiempo que los consumidores destinan a su móvil está creciendo rápidamente, pero mucho más lo está haciendo la inversión de los anunciantes en este dispositivo. Y es que las marcas, en esto, no han querido ir por detrás de los cambios de costumbres de los usuarios y son muchas las que consideran imprescindible apostar de forma decidida por las pantallas más pequeñas.

De hecho, como la inversión está creciendo más rápidamente que el tiempo que se le dedica, este año se cumplirá un nuevo hito: el porcentaje del presupuesto total destinado a móvil (28,8%) superará al porcentaje del tiempo total invertido en este dispositivo (27,2%). Y para el 2018, la diferencia entre ambas cifras será aún mayor, ya que los smartphones centrarán el 40,1% del gasto publicitario, pero solo el 31% del tiempo de consumo de medios.

Como explica el analista Bill Fisher: "El balance de gasto publicitario se está decantando de forma clara hacia el móvil, lo que no es sorprendente dado el ratio al que los consumidores están desplazando su tiempo de consumo de medios hacia este dispositivo. Sin embargo, la publicidad móvil es complicada, y la estrategia tiene múltiples caras, lo que quizá explica la velocidad a la que está fluyendo el gasto en la pequeña pantalla".

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados