Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
El 62% de los españoles consultan medios de comunicación online
Los medios de comunicación online son la tercera opción en frecuencia de navegación por detrás de buscadores y redes sociales.
Los medios de comunicación online son el presente y futuro
642 Shares
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • 500h de formación certificada. Nos avala la experiencia y nuestros alumnos satisfechos ¿Te unes?
  • Descubre la manera más rentable y efectiva de activar tu estrategia de marketing de contenidos
  • Especial énfasis en la dirección de arte para editoriales de moda, publicidad, pasarelas y showrooms
  • PuroMarketing

    IAB Spain, la asociación de la publicidad y la comunicación digital en España, ha presentado hoy el Estudio Anual de Medios de Comunicación Online, patrocinado por SunMedia (grupo Mobusi), realizado en colaboración con Elogia y liderado por la Comisión de Medios de Comunicación. El estudio, realizado a una muestra de 1.249 internautas de entre 16 años y 65 años, destaca el valor diferencial que aportan los medios de comunicación online frente a otros soportes. El Estudio está estructurado en tres bloques principales:

    Medios de Comunicación y su uso

    En promedio, se declara utilizar casi 4 medios de comunicación, siendo Internet (100%) y televisión (91%) los de mayor penetración. Internet y televisión también son los medios usados con mayor intensidad, superando ambos los 6 días por semana, aunque es Internet el más usado a diario, con una media de unas 3,4 horas al día, siendo las mujeres las más heavy users.

    Internet es sinónimo de confianza, siendo un medio menos saturado y creíble que la televisión. En este aspecto, la radio destaca como el medio más creíble con una puntuación de 7.0, mientras que el cine es el medio menos saturado de publicidad, por delante de periódicos y radios.

    Para los usuarios, Internet es un medio muy afín para conocer y buscar información genérica o detallada sobre marcas o productos, muy por encima del resto de medios, en el que le sigue la televisión y la radio.

    Los soportes online

    Los medios de comunicación online son usados por más del 60% de la población, solo superados por buscadores, redes sociales y portales de compra online. En frecuencia de uso, los medios de comunicación online son vistos una media de una hora al día, especialmente por los hombres de entre 31-45 años, y con una media de 5 días a la semana.

    El móvil (90%), sobre todo a través de los jóvenes, se posiciona al mismo nivel que el ordenador (91%) como dispositivo de conexión a internet, que es usado por los seniors. La tablet se instala a partir de los 30 años.

    En credibilidad, los medios de comunicación están por encima del promedio (6,1) por lo que inspiran una mayor confianza entre los usuarios. En términos de saturación, los soportes digitales están percibidos con un alto nivel, sobre todo los medios de comunicación digitales.

    Para las marcas, los buscadores son el soporte principal como fuente de conocimiento e información sobre ellas, siendo el polo opuesto al de las redes sociales, ya que aunque son uno de los soportes más utilizados, no se perciben para descubrir y consultar sobre marcas o productos.

    Los medios de comunicación online

    Dentro de los medios de comunicación online, los periódicos online (78%) y los portales temáticos (60%) son los que mayor penetración de usuarios registran. De media, se utilizan 1,5 medios online, en los que los periódicos online tienen mayor penetración entre hombres y gente mayor, mientras que la televisión online destaca entre las mujeres y los jóvenes.

    En cuanto a la frecuencia, los periódicos online se consumen cinco días a la semana de media, superando a portales temáticos (3,4) y radio online (3.6). Este último es el medio digital que más se consume al día, con una media de 1,6 horas, seguido de la televisión online (1,5 h/día).

    El periódico online es un medio en el que los usuarios encuestados confían, aunque implique también un alto grado de saturación de publicidad. En esta temática, la televisión online es el medio considerado con mayor saturación publicitaria.

    En cuanto a la relación con las marcas, los portales temáticos son el medio de referencia para conocer e informarse sobre las marcas o productos, mientras que el resto de medios tienen una percepción parecida.

    Según Antonio Traugott, Director General de IAB Spain, "es muy relevante que la mayoría de la población internauta consuma contenidos como periódicos online, y más todavía si tenemos en cuenta que dichos periódicos digitales son los que más veces se consultan por semana. También destaco positivamente la creciente confianza y credibilidad que generan estos medios".

    Para Mario Torija, Head of Marketing & Communication de Mobusi, "el Estudio de Medios de Comunicación Online es una herramienta muy útil para conocer cuáles son los soportes digitales más utilizados a la hora de hacer campañas de Branding, algo que a nosotros nos sirve para intentar adelantarnos y sacar formatos publicitarios novedosos. IAB Spain está siendo muy activo a la hora de generar buenas prácticas en el sector, algo que consideramos muy importante. Queremos estar del lado de los que hacen las cosas bien y sin duda IAB es un ejemplo a seguir con sus proyectos de investigación, ciclos formativos, guías, estándares y buenas prácticas, siempre velando por el bien del sector".

    En LCI Barcelona, dirigido a Profesionales capaces de posicionar un producto y darlo a conocer
  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar