Artículo Internet

Internet, el medio preferido por las mujeres para consultar sobre productos y marcas

Por Redacción - 28 Junio 2010

Según se desprende del estudio “Mujeres e internet en Europa” desarrollado por Comscore World MetrixInternet, Internetes el medio preferido por ellas para consultar sobre marcas y productos (77%), servicios (73%), salud (66%), noticias (55%) y moda, belleza, política, economía y temas internacionales (54%).

En el acto de presentación de este estudio han participado Jorge Segado, director general de Enfemenino.com; Cristina Valbuena, marketing director de Adconion Media Group; Alejandro Sáez Toja, online marketing manager de BuyVip; y María Luisa Chacón, responsable de relaciones externas de P&G Beauty & Grooming.

El 49,3% de la población femenina española es internauta

En Europa, el crecimiento de la audiencia en internet se debe a las mujeres. Según Comscore World Metrix, en este continente, la población femenina internauta ha crecido por encima de la masculina (14,7%), en concreto un 18,4% desde 2008 hasta alcanzar los 76,6 millones de mujeres. En España este crecimiento ha sido de un 23,3% hasta situarse en 8,8 millones, un 49,3% del total de la población femenina. El tramo de edad de las mayores de 55 años es el que más ha crecido tanto en España como en el resto de Europa.

Tras la televisión, internet es el medio al que más tiempo dedican las europeas Las mujeres europeas dedican una media de 1 hora y 19 minutos al día a navegar por internet, siendo éste el segundo medio después de la televisión al que más tiempo dedican. Las mujeres también dedican más tiempo que los hombres a internet 79 minutos por día (frente a 75 de los hombres) y 132 páginas vistas por día (125 los hombres).

Internet es el medio clave para la mujer a la hora de consultar sobre marcas y productos que le interesan (un 77%, frente a otros medios), servicios (73%), salud (66%), noticias (55%), moda, belleza, política, economía y temas internacionales (54%). Internet es para la mujer una fuente de enriquecimiento personal, cultural y de interacción social y también el medio elegido por las mujeres europeas para expresar sus opiniones (un 89% frente a otros medios), compartir experiencias (88%), descubrir nuevos campos (86%), tomar mejores decisiones (76%), entretenerse y ampliar sus opiniones (76%).

Los sites femeninos muy apreciados y valorados por las internautas

Jorge Segado, director general de enfemenino.com señala que “el estudio arroja un claro mensaje para las marcas que quieren dirigirse a la mujer: es necesario ofrecer experiencias virtuales para generar beneficios reales. De hecho entre los temas que más interesan a las mujeres, destacan “Mi aspecto”, “Mi yo interior”, “Mis aficciones”, “Mi pareja” y “Mi familia” y “de todos ellos encuentran información en sites femeninos”, señala Segado. Las mujeres internautas también utilizan las redes sociales para cultivar las relaciones personales y mantener el contacto con sus amigos. Los sitios con contenidos para mujeres son citados como lugares en los que “encontrar información en la que puedo confiar (46%) y buenos consejos (48%), lugares que me inspiran (43%), en los que me siento como en casa (31%), entornos seguros (40%) en los que hago un uso valioso de mi tiempo (38%).

Las españolas a la cabeza en aportación de contenidos para los blogs

Internet presenta una amplia gama de opciones y oportunidades para las usuarias europeas y sus niveles de uso y experiencia difieren según el país. Por ejemplo: un 54% de las europeas se comunica a través de las redes sociales. España está por encima de la media (59%). Las españolas también destacan por ser las que más contenidos aportan a los blogs, situándose 9 puntos por encima de la media. En lo que parecen coincidir todas las europeas es en el uso del correo electrónico/mensajería instantánea. Un 90% utiliza esta herramienta, siendo Alemania el país que se encuentra a la cabeza teniendo en cuenta su uso (93%). “El estudio demuestra que el comportamiento de la mujer fuera de internet (offline) también se reproduce en la red”, observa María Luisa Chacón, Responsable de Relaciones Externas de Procter & Gamble Beauty & Grooming. “Las mujeres buscan información de productos, trucos, recomendaciones de expertos para ayudarles en su decisión de compra o en la aplicación de los productos. Con Internet el acceso a esa información se ha ampliado de forma extraordinaria, ofreciendo infinidad de formas de interacción y posibilidades de conseguir información sobre los productos que busca y que le ayudarán a conseguir estar mejor consigo misma en su estado real y también virtual”.

Las usuarias que buscan online información sobre productos a la hora de realizar una compra tienen mucho más en cuenta las recomendaciones de periodistas, expertos, comentarios de usuarios en foros, blogs o sitios de críticas de tiendas al por menor, que la opinión de amigos o la información oficial aportada por la marca.

Las británicas están a la cabeza en cuanto a volumen de compras realizadas en internet. Un 79% de las internautas en Reino Unido compraron online en los últimos 3 meses. Durante este periodo de tiempo, el gasto medio europeo online fue de 201 euros. La mayor parte de las compras está relacionada con ropa y accesorios (55%), aunque el mayor gasto se realiza en el sector viajes (193€). Un 21% de las europeas compró más de cuatro regalos en internet las pasadas Navidades, frente a otro 21% que no compró ninguno. “El hábito de la compra por Internet se ha convertido en una realidad imparable, incluso en ámbitos que parecían vedados hasta hace poco, como la ropa”, asegura Alejandro Sáez, On-line Marketing Manager de Buy Vip. “Hoy en día, Internet es un canal de compra indispensable y las mujeres lideran con fuerza el impulso de las ventas y la decisión de compra”.

Algunas claves para los anunciantes

El estudio “Mujeres e internet en Europa” también ofrece algunas claves para los anunciantes. Por ejemplo: un 85% de las europeas espera encontrar información sobre productos, precios, establecimientos y disponibilidad en su zona en los sites de las marcas que le gustan; un 66% confía en poder efectuar la compra online; y un 60% tiene la esperanza de hallar descuentos especiales para ella. Sin embargo, sólo un 32% espera encontrar información sobre la empresa, un 21% juegos o un 12% información acerca de las personas empleadas por la empresa.

Algo que también puede resultar útil a las marcas es saber aquello que las mujeres consideran valioso, entretenido o informativo de los anuncios. España valora por encima de la media dos cualidades: que contengan ofertas personalizadas (40%) y vídeo (10%). “A la hora de conectar con cualquier target y especialmente con las mujeres, es estratégico hacer lo posible porque los mensajes resulten relevantes. El video publicitario abre hoy un mundo de posibilidades para mostrar los mensajes y productos, fomentando la experiencia entre la marca y el consumidor. Los datos que revela este estudio nos ayudan a ahondar en el conocimiento y las claves para conectar mejor con el target femenino”, declara Cristina Valbuena, marketing director de Adconion, la característica más valorada de los anuncios (51%) es que ofrezcan la posibilidad de probar el producto.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados