Noticia Prensa Escrita

Los medios y diarios impresos incapaces de resistir sin sus ingresos publicitarios

Por Redacción - 23 Noviembre 2010

Un nuevo libro del Instituto Reuters sugiere, tras analizar siete mercados mundiales, que la decadencia de la industria de los diarios impresos de Reino Unido y Estados Unidos tiene más que ver con la excesiva dependencia de la publicidad más que por el auge de internet.

Aunque en todos los mercados hay un alto número de usuarios de internet, el libro apunta a que hay enormes diferencias en la forma en las que las distintas industrias han evolucionado en los últimos años y que la crisis ha afectado mucho más a aquellos periódicos que han basado su modelo de negocio en la publicidad y no en la ventas de ejemplares. Si a esto le unimos el protagonismo que ha adquirido internet medios nacionales de Estados Unidos y prensa local de Reino Unido están sufriendo más que otros como los periódicos alemanes o finlandeses.

Según el libro países como Estados Unidos, Alemania y Finlandia tienen la misma proporción de usuarios de internet pero la industria norteamericana obtiene el 80% de sus ingresos de la publicidad, un sector que está sufriendo la crisis económica de una manera bastante acusada. En el caso de Alemania y Finlandia los ingresos publicitarios suponen el 50% de los ingresos totales.

En el caso de Reino Unido, los medios regionales y locales también se nutren básicamente de la publicidad que supone el 65% de sus ingresos, una cifra que desciende al 41% cuando se trata de periódicos de tirada nacional. Esto ha provocado el cierre de muchos de los soportes regionales y locales que, en muchas ocasiones, eran además diarios gratuitos.

Otro de los motivos que señala el libro es que en países como Estados Unidos existe pocos o ningún medio público mientras que en Alemania existen varios que están también asentados en internet.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados