Procesando...
Puro Marketing utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies Aceptar
0 SHARES
Publicado por Redacción en Prensa Escrita hace 3 años

Los ingresos publicitarios de los diarios españoles se reducen un 42% desde 2007

La venta bruta de publicidad de los diarios españoles se ha reducido un 42,9 por ciento entre 2007 y 2010 y los ingresos de explotación un 28,7 por ciento en el mismo periodo, según el Libro Blanco de la Prensa Diaria 2011, publicado por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), en el que se destaca que los principales diarios españoles cerraron 2009 con unas pérdidas de 34,2 millones de euros después de impuestos.

Así, la prensa escrita en España ha pasado de ingresar por publicidad 1.461 millones de euros en 2007 a obtener por este concepto 861,9 millones de euros en 2009, según el análisis de Deloitte incluido en el libro. En este segundo semestre de 2010, las cuentas del conjunto de diarios se han "equilibrado", con una caída anual del 3,2 por ciento en la venta bruta publicitaria y un resultado operativo que rondará los diez millones de euros negativos.

El Ebitda o resultado bruto de explotación del conjunto de periódicos descendió entre 2007 y 2009 un 91,1 por ciento, al pasar de 396,4 millones de euros a 35,2 millones de euros. El Ebita del sector marcó su punto más alto de la última década en 2006, con 503 millones de euros.

Durante un almuerzo con el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, el presidente de AEDE, Antonio Fernández-Galiano, ha destacado que esta es la primera vez que sucede que el conjunto de los diarios cierran un ejercicio con pérdidas y lo ha achacado a la reducción de la publicidad y la aparición de las nuevas tecnologías. No obstante, se ha mostrado optimista respecto al futuro.

Para 2010, la previsión de Deloitte es que los ingresos de explotación de la prensa escrita descenderán un 4,4 por ciento respecto a 2009, hasta quedar en 2.125,6 millones de euros, 854,8 millones de euros (un 28,7%) menos que en 2007. Mientras, en el mismo periodo los resultados operativos retrocederán previsiblemente en 336,9 millones de euros.

Los editores argumentan esta diferencia entre la caída de los ingresos y los resultados a la "gestión extraordinariamente rigurosa" que han realizado los diarios, con una reducción acumulada de gastos de explotación del 19,5 por ciento en los últimos tres años, desde 2.653,3 millones de euros a 2.135,4 millones de euros.

Junto a la caída de la publicidad como consecuencia de la crisis económica, la venta de ejemplares de diarios ha disminuido un 14,2 por ciento entre 2007 y 2010. En 2009, la difusión de los principales periódicos se redujo un 5,4 por ciento, hasta situarse por primera vez en muchos años por debajo de los cuatro millones de periódicos vendidos al día, en 3,9 millones.

AUMENTA UN 1,4% LOS LECTORES DE PRENSA

A pesar de esta reducción de los ingresos y difusión, la media española de lectores de prensa ascendió en 2009 a 13,8 millones de personas, un 1,4 por ciento más que en 2008, según un análisis del IESE. Esta cifra se acerca al máximo de la última década, registrado en el año 2004, cuando el número de lectores superó los 13,9 millones.

Para 2010, la previsión de los editores es que las cifras se mantengan en niveles "muy similares" a los del año anterior, con un ligero descenso en prensa de información general y económica y con un aumento en los medios deportivos. La audiencia en el año 2009 se situó en 21,3 millones de lecturas, lo que supone un incremento de algo más del 1 por ciento.

Esta evolución es la general en Europa, según los editores. Así, la difusión de la prensa diaria en la Unión Europea descendió un 4,4 por ciento. Dentro de esta tendencia, España mantiene uno de los índices de prensa diaria más bajos, con 85 ejemplares por cada mil habitantes, sólo por encima de Portugal (50) e Italia (80), mientras que la media europea es de 166 ejemplares por cada mil habitantes.

El perfil del lector de prensa es el de un hombre (el 60,6% de los hombres consumen diarios frente a un 39,4% de mujeres) de alrededor de 40 años de edad. No obstante, la tasa de penetración más alta se observa en la franja comprendida entre los 20 y 24 años, con un 49 por ciento, seguida de 25 a 34 años, con un 44,8 por ciento, mientras que la menor tasa se encuentra entre los mayores de 65 años, con sólo un 19,4 por ciento.

Durante la presentación del Libro Blanco, Fernández-Galiano, ha reconocido que la prensa se encuentra en uno de los "momentos más delicados", pero también ha subrayado las "oportunidades" que ofrecen para los medios Internet. En este sentido, ha hecho un llamamiento para defender las "marcas" de las actuales cabeceras frente a la "avalancha informativa" de la Red y "luchar contra la irrelevancia" de la información que se encuentra en este medio.

Únete a nuestros Expertos

Si eres profesional destacado, tienes experiencia en el sector, o posees dotes de escritor, ahora puedes convertirte en autor colaborador

más información

Opiniones

  • Publicado por Puro Marketing
    No hay comentarios ni opiniones. Sé el primero en opinar sobre este producto
  • Nombre o Alias
  • Email
  • Valoración
    1 2 3 4 5
  • Opinión escrita
    Tags html no permitidos. # Para menciones, http://... para enlaces
  • Código de seguridad
  • Las opiniones que no cumplan las normas y políticas de este servicio no se publicarán.
    Puro Marketing no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus usuarios y visitantes

¿Qué hace que una comentario sea relevante?

  • Que se ajuste al tema del contenido o sirva de réplica a otros comentarios
  • Ni demasiado corto ni demasiado largo. Intente que su longitud se adecuada.
  • Todos los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes y los de índole publicitaria serán eliminados.
  • Utilice URLS sólo si son relevantes. Los mensajes considerados como spam serán eliminados
  • Recuerde que su IP será almacenada junto a su mensaje
  • Todos los mensajes están sujetos a moderación
  • Puede reportarnos cualquier problema con esta contenido a través de correo electrónico