Opinión Empresas

Al final las crisis de reputación cuestan dinero: el caso de BP

Se puede tardar más o menos tiempo pero las malas prácticas empresariales y sus consecuencias en forma de pérdida o crisis de reputación siempre llegan, a pesar del inmenso trabajo que realizan los abogados de la marca. Hemos conocido que la petrolera BP ha aceptado pagar la cantidad de casi 6.000 millones de euros a los afectados por el vertido de petróleo del golfo de México ocurrido ahora hace casi 2 años.

Para los que no lo sepan esta indemnización marca un record en la historia de los EE.UU. y las malas prácticas de una marca, ya que el otro accidente medio ambiental, el del Exxon Valdez en Alaska, supuso unas indemnizaciones de 1.800 millones de euros.

A esta cifra de casi 6.000 millones se le debe sumar otros 19.000 millones más que ya ha pagado BP en concepto de gastos de limpieza y pago de compensaciones.

Además falta todavía las reclamaciones que las autoridades norteamericanas, tanto federales como del estado, deben reclamar por vía judicial por culpa del vertido.

Ante esto, siempre me surge la duda:

¿Cuánto representan 25.000 millones sobre la facturación o los beneficios de una multinacional como BP?. ¿Qué medidas han tomado, tanto BP como otras empresas del sector, para evitar repetir situaciones como éstas?

Ya he hablado en otras ocasiones del accidente de BP y sus consecuencias, y no me cansaré de repetir lo mismo: la prevención es la mejor inversión para capitalizar la reputación de una marca y las malas prácticas empresariales SIEMPRE se acaban pagando.

Por cierto, hay que recordar que el presidente de BP fue cesado por dicho accidente. Es decir una crisis de reputación no solo afecta a la marca sino que también empieza a afectar a los directivos de esa marca.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados