Noticia Empresas

La gestión de las crisis en redes sociales, la asignatura pendiente de las empresas

El 40% de las empresas no tiene un plan estratégico online y de ese 40% la mitad no lo tienen porque no saben cómo enfrentarse a ello

Por Redacción - 12 Abril 2012

Rodrigo Abad, director Corporativo y Gestión de Crisis de Weber Shandwick; Sindo Lafuente, director adjunto de El País y Guillermo de Haro, director académico del Seminario en Dirección de Comunidades Virtuales de IE Business School, han sido los ponentes de la jornada. Han hecho hincapié en la importancia de gestionar la reputación online y de contar con un sistema de prevención de crisis en redes sociales.

Sebastián Cebrián, director general de Dircom, ha presentado junto con Rose de la Pascua, Consejera Delegada de Weber Shandwick España, la aplicación FireBell. Recrea una situación de crisis online adaptada a cada cliente, que ayuda a la empresa a aprender a enfrentarse a un ataque viral. Cebrián ha destacado que “el 40% de las empresas no tiene un plan estratégico online y de ese 40% la mitad no lo tienen porque no saben cómo enfrentarse a ello”. De la Pascua ha subrayado que pocas compañías en España están preparadas para enfrentarse a una crisis en las redes sociales.

Para Sindo Lafuente es esencial “construir antes de la crisis desde la honradez. Hay que comunicar antes de la crisis y hay que conversar con los clientes potenciales o con los que ya tienes”. Que los consejeros delegados de las empresas conozcan el funcionamiento de las redes sociales es fundamental para tener un protocolo en situaciones de riesgo reputacional online, según Sindo.

“Identidad digital tenemos todos, puede que la gestionemos o no, pero tenerla la tenemos porque siempre hay alguien que está hablando de nosotros”, ha destacado Guillermo de Haro. Para el profesor no hay una receta para solucionar una crisis online. Tan sólo si entiendes como funciona podrás avanzar, “lo que no es válido es no escuchar”.

Muy pocos de los asistentes han asegurado tener un protocolo de actuación en este tipo de situaciones. Esto es común en la mayoría de las empresas y de ahí la afirmación de Rodrigo Abad: “No estamos preparados para responder en tiempo real a los ataques en redes sociales. Nuestra respuesta debe ser rápida, creíble y en el lenguaje que utilizan nuestros stakeholders en este tipo de medios. FireBell es una magnífica herramienta para entrenar al equipo de comunicación de cualquier compañía en un entorno tan incierto, por el momento, como son las redes sociales”.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados