Noticia Empresas

Las redes sociales se hunden en Bolsa ¿El final de una burbuja?

Licenciada en periodismo y con un máster en comunicación. Intento...

A pesar de todas las expectativas que se tenían respecto a la salida a Bolsa de Facebook, uno de los estrenos más importantes en la historia de Wall Street, la famosa red social no ha hecho más que caer, llevándose consigo además a todas las empresas puntocom, entre las que destaca LinkedIn.

Así, tras tres semanas cotizando en bolsa, Facebook ha dejado un mal sabor de boca a sus inversores puesto que en estas quince sesiones se ha desplomado ya un 28,7%, pasando de los 38 dólares por título con los que debutó a los 27,1.

Pero el fracaso de Facebook no es lo peor que podría ocurrir, el problema es que también se ha llevado por delante a todo el sector. Dentro del sector de las puntocom destaca LinkedIn. La red social para profesionales ha perdido un 13% de su valor, pasando de los 104,95 dólares por acción a los 96,2. El caso de LinkedIn destaca particularmente entre el resto de puntocom al tratarse de la red social que más beneficios bursátiles estaba obteniendo. Así, tras estos acontecimientos se ha frenado la racha alcista que llevaba en el primer trimestre, volviendo a los niveles de hace tres meses.

Pero ¿por qué Facebook afecta al resto de empresas puntocom? El principal motivo parece ser el hecho de que la famosa red social creada por Mark Zuckerberg es considerada el máximo exponente de las redes sociales. Desde el punto de vista de David Navarro, gestor de renta variable de Inversis Banco, a pesar de que el efecto de arrastre es injusto, lo cierto es que sí que tiene mucho sentido puesto que cuando el líder del cualquier sector va mal, el resto le acompaña. El mercado opina que si el líder del grupo funciona así el resto serán similares y como resultado se obtiene irremediablemente la desconfianza y también la caída en Bolsa.

Aunque esta parece ser la principal razón del retroceso bursátil de LinkedIn, la verdad es que no es la única. A lo largo de esta misma semana la empresa sufrió un ciberataque que consiguió robar los datos de muchos de sus clientes. De acuerdo con distintas compañías especializadas en seguridad, los cibercriminales robaron 6,5 millones de contraseñas. A pesar de que la red social ya se ha movilizado para intentar limitar el impacto tomando medidas como acudir al FBI para investigar la intrusión, el delito podría suponer la sustracción de los datos personales de los afectados.

Pero dejando a un lado el caso LinkedIn, lo cierto es que todas las empresas puntocom se han visto más o menos afectadas. Por ejemplo Yandex (Google ruso), que ha caído un 14,5% o la creadora de videojuegos Zynga, que se ha desplomado un 25%. El peor parado hasta el momento aparte de Facebook ha sido la red social RenRen, más conocida como el Facebook chino, que ha caído en un 27%.

Los analistas opinan que estas empresas seguirán cayendo hasta que Facebook sea capaz de remontar. Para Jaime García Cantero, analista independiente, la decepción de la red ha desatado una tendencia bajista y Facebook puede caer otro 7%, quedándose en los 25 dólares por acción.

A pesar de estos pronósticos tan negros, los expertos también están convencidos de que LinkedIn es la única que podría sobrevivir a esto, la única que podría salvarse. Para Navarro esto es debido a que sus clientes son empresas que buscan trabajadores, por lo que sus ingresos están firmados bajo contratos y son más sencillos de cuantificar que los del resto de las redes sociales. Lo cierto es que LinkedIn cerró el primer trimestre con mejores resultados de los esperados y estima facturar este año entre 800 y 900 millones de dólares. Tanto es así que el mercado ha creído en ella, apostando más ahí que en ninguna otra puntocom y convirtiéndola en la única que ha saldado en positivo en el tiempo que lleva en el mercado.

Lo cierto es que ante este panorama, muchos son los que a pesar de mantener confianza en la recuperación temen que este pudiera ser el comienzo del final de una nueva burbuja de las punto com.

Licenciada en periodismo y con un máster en comunicación. Intento...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados