Noticia Empresas

La mayor parte de las empresas no saben usar el valor de sus activos intangibles

Por Redacción - 14 Junio 2012

PONS Patentes y Marcas Internacional en colaboración con la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (ANDEMA), y Positioning Systems, organizaron ayer en la Fundación PONS la jornada “Como posicionar tu marca a nivel internacional en tiempos de crisis”.

El programa comenzó con la ponencia del profesor Carlos Fernández Novoa, consultor jurídico de PONS Patentes y Marcas Internacional, y experto en el desarrollo de la Propiedad Industrial en España, situando a los presentes en que es una marca renombrada y explicando cómo protegerlas. Insistió que: “La marca renombrada desempeña una importante función de comunicación ya que es en ella en la que se transmite al consumidor toda la información acumulada de la imagen, del producto y de la empresa”. También puso de manifiesto que: “La marca renombrada es un identificador de calidad, por lo que la buena imagen de la marca es algo que influye psicológicamente en el comprador que elige comprar o no nuestro producto”.

José Antonio Moreno, director general de Andema, continuo la jornada destacando la situación actual de la lucha contra la falsificación desde diferentes ámbitos: legislativo, judicial, policial, aduanero y del consumidor. Destaco el impacto negativo que tienen las falsificaciones para nuestra economía, para el empleo y para el ciudadano:

  1. Reducen significativamente las inversiones en innovación y destruyen puestos de trabajo.
  2. Atentan contra la salud y la seguridad de los consumidores.
  3. Crean serios problemas económicos para las pequeñas y medianas empresas.
  4. Suponen una reducción de los ingresos por impuestos debido a la caída de las ventas de productos auténticos.

En la siguiente intervención, Rocio Peralba, directora de Positioning Systems, explicó cómo rentabilizar el valor de las marcas en tiempos de crisis: “Es imprescindible conocer las percepciones de los clientes para saber lo que están dispuestos a pagar por la diferencia que perciba de nuestro producto o marca respecto a los de la competencia”. También destaco que: ”Nunca hay que perder de vista al competidor para poder posicionarnos respecto a el”.

En la última intervención, Mariano Santos, director de relaciones internacionales de PONS Patentes y Marcas Internacional, presento dentro del ámbito de la valoración de marcas, cuales son los métodos de valoración de las mismas, y cómo se puede poner en valor la inversión en Propiedad Industrial. Explico a los presentes que: “Solo un número muy reducido de empresas conocen y usan el potencial económico de su propiedad industrial e intelectual a su favor, potencial que debiera usarse por todas las empresas tanto desde el punto de vista económico y financiero, como desde el punto de vista de marketing y comunicación”.

Mariano Santos insistió en que: “La importancia de una buena estrategia es hacer las cosas de diferente manera a como lo hace nuestra competencia para poder posicionarnos por delante de ella”.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados